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La tercera generación hizo su debut en Europa, donde competirá contra Volkswagen Golf y Ford Focus

El nuevo Peugeot 308 se presentó en Europa, donde se producirá para distintos mercados del mundo. Presenta novedades importantes en términos de diseño, equipamiento y, sobre todo, mecánica, por primera vez con una variante híbrida (electrificada). Por ahora, está lejos de los concesionarios de la Argentina.

Basado en la plataforma EMP2, el Peugeot 308 2021 crece 11 centímetros de largo (4,36 metros mide en total) y 5,5 centímetros entre ejes (2,67 metros), además de ofrecer un baúl superior, de 412 litros (1.323 litros con los asientos de atrás rebatidos). También es 2 centímetros más bajo y tiene el capot más largo, fruto de un parabrisas con mayor inclinación.

Así es el nuevo Peugeot 308 en versión híbrida. Foto: Peugeot.

Estéticamente propone una renovación prácticamente total, con cambios fuertes en la parrilla, el conjunto óptico y el formato de la carrocería en general. Una de las novedades es que estrena el flamante logo de Peugeot, que consiste en un escudo con una cabeza de león. Para conocerlo, hacé click en este enlace.

En el interior cuenta con el nuevo Peugeot i-Cockpit, compuesto por un volante con sensores captativos que detectan la presencia de las manos del conductor, por un instrumental completamente digital de hasta 10 pulgadas (tiene tecnología 3D) y por una pantalla táctil central de 10 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento. Tiene control por voz y cargador inalámbrico para celulares.

Como equipamiento destacado ofrece control de velocidad crucero adaptativo con función Stop & Go, asistencia de mantenimiento de carril, cambio de carril semiautomático, adaptación de velocidad en curva, cámara de visión trasera, ayuda al estacionamiento 360 grados, arranque sin llave, reconocimiento de señales de tránsito y frenado automático de emergencia con alerta de colisión.

Agrega asistencias a la conducción. Foto: Peugeot.

Estrena dos motorizaciones híbridas enchufables. La versión Hybrid 180 e-EAT8 combina un motor naftero PureTech de 150 caballos de potencia con un eléctrico de 109 CV, para entregar un total de 180 burros y una autonomía de hasta 60 kilómetros en modo eléctrico. La opción Hybrid 225 e-EAT8 combina un naftero PureTech de 180 CV con el mismo eléctrico, en este caso con una potencia total de 225 caballos. En ambos casos, la caja es automática de ocho relaciones y la batería es de iones de litio, con 12,4 kWh de capacidad.

Otras opciones ofrecen los ya conocidos motores nafteros y diésel, con potencias de entre 110 y 130 caballos, y transmisiones manuales o automáticas.

Qué pasará con el 308 en la Argentina

Por ahora, el nuevo 308 no fue confirmado para el mercado local. En el país se seguirá vendiendo a corto plazo el modelo actual, que se fabrica en El Palomar.

El segmento de los hatchbacks medianos en la región ha perdido peso con respecto a los patentamientos de años anteriores, en buena parte como consecuencia de las preferencias de los usuarios por los SUV. En la Argentina, los exponentes de esta categoría en la actualidad son los Peugeot 308 y Chevrolet Cruze cinco puertas.

Si Peugeot decidiera vender el nuevo 308 en la Argentina, debería importarlo de Europa, ya que la tercera generación no se fabricará en la planta bonaerense. La venta para el León es que, si llegar a traer la variante híbrida, gozaría de una baja tributaria del 35 al 5 por ciento para el impuesto extrazona, por lo que su precio podría llegar a ser atractivo.

El nuevo logo se hace presente en el volante. Foto: Peugeot.
Pantalla táctil con control por voz. Foto: Peugeot.
instrumental totalmente digital. Foto: Peugeot.
No hay planes de producirlo en la Argentina. Foto: Peugeot.
El nuevo logo, protagonista de la parrilla. Foto: Peugeot.