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A partir de mayo no habría más subas en los surtidores hasta fin de año. El precio del petróleo, la inflación, el dólar y los impuestos meterán presión.

Esta semana comenzó a ejecutarse parte del aumento del 18% que anunció YPF para el precio de los combustibles en el país y que se aplicará hasta mayo, con el objetivo de llegar al tan ansiado punto de equilibrio entre los costos y los valores en surtidores.

Los propios directivos de la petrolera de bandera, Pablo González y Sergio Affronti, aseguraron que no habrá más aumentos hasta fin de año porque con las subas anunciadas se llegará al punto de equilibrio para poder ejecutar su plan de inversiones de 2.700 millones de dólares en todo el país.

Casi en la misma línea es que desde el sector de estacioneros plantean que no habrá modificaciones en los surtidores hasta noviembre, pero con varios asteriscos. “En 3 meses vamos a estar en el nivel óptimo y después de eso habrá que ver qué pasó con el petróleo, la inflación, dólar, impuestos y ahí vamos a ver”, señaló el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, Gabriel Bornoroni, en diálogo con Energía On.

Y claro, todos los factores que influyen en la formulación de precios de combustibles –en mayor o menor medida- van a continuar metiendo presión como la inflación, impuestos, petróleo, dólar.

Si bien se proyecta una macroeconomía mucho más estable que la que propuso la administración de Mauricio Macri, y que derivó en un congelamiento de precios por su propia gestión que luego continúo el nuevo gobierno nacional, volver a congelar los precios hará que lo recuperado se pierda en el tiempo.

Aún no hay certezas de si el gobierno continuará aplicando los aumentos trimestrales del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el del Dióxido de Carbono (IDC), de hacerlo meterá presión a los surtidores y de no hacerlo, dejará de recaudar millones de pesos. En 2019, moderar los impuestos le demandó al Estado un rojo fiscal cercano a los 2000 millones de pesos.

El fuerte recupero en el precio del petróleo también es otro de los factores que influye en el precio de los combustibles. Por esto es que hace unas semanas algunas refinerías impulsaron la idea de imponer una suerte de cepo al petróleo.

Esto implicaría ni más ni menos que congelar el precio del crudo que compran a un valor de referencia como el de febrero que fue del orden de los 53 dólares para el Medanito. Esto quitaría presión en los surtidores, pero podría ser un fuerte golpe para el segmento del upstream que está en pleno repunte y lo mismo para las exportaciones de petróleo.

Vale recordar que no todas las petroleras son integradas y las que tienen sus ingresos atados a la venta de petróleo podrían sacar el pie del acelerador. Básicamente podría tener un impacto similar a lo que causó el decreto 566 que congeló el precio del barril y los combustibles.

En lo que va del año el dólar oficial se encareció casi un 9,5% y por más que desacelere es una tendencia que siempre sigue en la misma dirección. Uno de los factores en los que la industria no puede hacer nada para regular.

En otras palabras, alcanzar el equilibrio en mayo es una gran noticia para la industria, pero volver a un congelamiento puede traer serias consecuencias ya conocidas (baja inversión) para el sector y también para el Estado. De esta manera el atraso de precios volverá a acumularse y tarde o temprano regresarán los aumentos mensuales para alcanzar el equilibrio.

Habrá que esperar para ver cuál será el camino que toma el sector a partir de mayo y si los indicadores macro permiten llegar a fin de año sin nuevos aumentos.

 

 

 

Fuente: Rio negro