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Es el quinto aumento en lo que va de 2021. Y se prevén dos más de aquí a mayo.

Desde hoy, martes 16 de marzo, los combustibles en la Argentina son en promedio 7 por ciento más caros, con picos de hasta el 7,9 por ciento en algunas regiones, como la Ciudad de Buenos Aires, a fin de achicar la brecha de precios entre las estaciones porteñas y las del resto del país.

Es la quinta vez en el año que aumenta el precio de la nafta,lo que arroja un promedio de una suba cada quince días con un total del 11 por ciento. Si se toma como referencia agosto de 2020, cuando se descongelaron los precios en las estaciones, el alza roza el 50 por ciento.

Como si este golpe al bolsillo fuera poco, el nuevo presidente de YPF, Pablo González, anunció la semana pasada que de aquí a mayo habrá otros dos aumentos para llevar los combustibles a un 15 por ciento por encima sin contar impuestos. La de hoy fue la primera de tres subas seguidas del 5 por ciento.

En las estaciones porteñas de YPF, el litro de nafta súper vale ahora $80,50; el de nafta premium, $92,90; el de diésel “común”, $75,70; y el de diésel premium, $89,30. Según un relevamiento de TN.com.ar en surtidores de la Ciudad y el Conurbano, las otras marcas comercializadoras también están ajustado sus precios al público.

Llenar el tanque, cada vez más costoso

Tomando como referencia los modelos más vendidos de la Argentina en lo que va de 2021, podemos calcular que, por ejemplo, llenar el tanque de combustible de un Fiat Cronos (es el sedán fabricado en Córdoba) cuesta $3.864 si se carga la nafta más accesible de YPF. Si se carga premium, esa cifra asciende a $4.459. Su tanque es de 48 litros.

El segundo vehículo más demandado del mercado local, la Toyota Hilux, equipa motores gasoleros y requieren el diésel de mayor calidad. Teniendo en cuenta que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga puede demandar $7.144 en YPF. El cálculo vale también para la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que tienen la misma capacidad en sus tanques (80 l).

Considerando el valor de la nafta menos costosa de YPF, otras cuentas que se pueden sacar en base a la capacidad de sus tanques son: llenar el de un Volkswagen T-Cross o un Renault Sandero vale $4.025 (ambos tienen 50 litros); el de un Volkswagen Gol, $4.427,5; y el de un Ford Ka, $4.150,5.

Cuánto dura un tanque es relativo. El consumo de combustible depende de múltiples factores, como el estilo de conducción, las condiciones climáticas, el camino por el que se transite, el estado del tránsito, el estado general del vehículo, la presión de los neumáticos y el peso del vehículo, entre otros.

Por eso, a la hora de calcular cuántos kilómetros puede circular un auto con el tanque lleno, cada uno sacará sus propias cuentas en base al consumo promedio que registra en sus desplazamientos.

 

 

Fuente: TN