z.system

Es una iniciativa de la Fundación Fangio y la Subsecretaría de Transporte de la Provincia.

Se repartirán en jardines y escuelas primarias y secundarias de la Provincia de Buenos Aires alrededor de tres millones de libros con consejos de seguridad vial y la historia de Juan Manuel Fangio (1911-1995), el mejor piloto argentino de la historia y uno de los mejores (para muchos, el mejor) del mundo.

A cargo del proyecto están la Subsecretaría de Transporte bonaerense y la Fundación Fangio, localizada en Balcarce, ciudad en la que nació el quíntuple campeón de la Fórmula 1 y en la que funciona el Centro Cultural y Tecnológico Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio” (Dardo Rocha equina Mitre).

Desde la Fundación Fangio explicaron a TN Autos que habrá cinco categorías de libros, uno para cada franja etaria. El primero irá desde los 3 hasta los 5 años; el segundo, hasta los 8 y así sucesivamente hasta llegar a los 18 años. El foco estará puesto en el uso del cinturón de seguridad, el respeto por los semáforos, y los derechos y las obligaciones del peatón.

Los contenidos se adaptarán para cada caso, pero todos compartirán la misma idea: consejos de seguridad vial dados por una caricatura de Juan Manuel Fangio, acompañados por una fuerte referencia a los logros que obtuvo el balcarceño arriba de los autos de competición.

Una caricatura del “Chueco” dará consejos de seguridad vial en las escuelas de Buenos Aires. Foto: Museo Fangio.

La Fundación del “Chueco” ya tiene experiencia en el trabajo junto a los más chicos en materia de concientización vial. Años atrás, realizó acciones similares con escuelas de Balcarce, Tandil, Mar del Plata y otras localidades cercanas, con el apoyo de Mercedes-Benz, una automotriz históricamente ligada a Fangio. El alcance de la nueva iniciativa, sin embargo, será mayor.

Ya terminamos de diagramar los libros de seguridad vial que vamos a comenzar a entregar a los diferentes establecimientos educativos. Ya fueron corregidos y hoy venimos a entregarlos a la Fundación porque queremos contar con su opinión y el visto bueno”, dijo ayer el subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Supply, en diálogo con Minuto Balcarce.

La intención de la Subsecretaría es que los libros sirvan como puntapié “para que entre el tema en la currícula de educación”, anticipó Supply. “Como uno está un tiempo en la gestión nos parece importante que la figura de Fangio y la seguridad vial debe trascender, sin depender de ninguna gestión de gobierno ni ningún municipio o fundación”, agregó al medio citado.

Educar a los más chicos en materia de seguridad vial es clave para que a futuro sean buenos conductores: los accidentes de tránsito constituyen hoy por hoy la primera causa de muerte en niños y jóvenes, según estadísticas del Instituto de Seguridad y Educación Vial.

Niños y jóvenes de entre 3 y 18 años recibirán libros sobre seguridad vial en la Provincia de Buenos Aires.