z.system

Legisladores lavagnistas, del peronismo cordobés y socialistas, entre otros, solicitaron un encuentro en el recinto para el jueves 25 de marzo próximo. Aún no hay protocolo de trabajo virtual aprobado. Ejecutivo sin definición. Puja entre provincias agroindustriales versus petroleras.

El Gobierno no logró evitar que se le sume un nuevo problema, tras una larga indefinición. Esta vez, los diputados que ayudaron en la mayoría de proyectos kirchneristas desde diciembre de 2019 solicitaron una sesión especial para el jueves 25 de marzo próximo con el fin de prorrogar el actual régimen de biocombustibles, que vence en mayo próximo.

La dilación de una respuesta, pese a que el Senado aprobó el año pasado el proyecto en cuestión, destapó una olla a presión que se da por la puja entre provincias agroindustriales versus las petroleras tradicionales, que chocan por esta ley.

El Gobierno dio varias vueltas e incluso operó semanas atrás con un supuesto texto “renovado” -aún se espera su aterrizaje-, pero la falta de señales llevó al interbloque federal a pedir una sesión. En dicha bancada se encuentran los lavagnistas Graciela Camaño y Eduardo Bali Bucca, el socialista Luis Contigiani, y peronistas que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, como Paulo Cassinerio.

Otro cordobés, Carlos Gutiérrez, manifestó: “Como si no tuviéramos demasiado, ahora parece inaugurarse una grieta transversal con los combustibles”. También dijo que “no hay explicación que justifique que a 59 días del vencimiento de la ley que creara -el expresidente- Néstor Kirchner para agregar valor en origen a nuestros productos primarios, no contemos con la certeza de su prórroga”.

La promesa en cuestión fue realizada a fines de diciembre pasado por el presidente de Diputados, Sergio Massa, durante la última sesión de la prórroga del período ordinario. Luego, el tema ni siquiera ingresó en la convocatoria a extraordinarias del período estival.

En Diputados, la iniciativa tiene una complejidad extra en las comisiones, ya que la derivaron a cuatro de ellas: Energía y Combustibles; Agricultura y Ganadería; Economías y Desarrollo Regional; y Presupuesto y Hacienda. La Cámara baja no tiene ni siquiera su protocolo de trabajo virtual aprobado, aunque se espera novedades inminentes sobre un acuerdo, con el objetivo de dictaminar y votar alivios sobre Ganancias (ver aparte).

Senado

La Cámara alta ya realizó una sesión ordinaria la semana pasada para aprobar pliegos judiciales y buscará esta semana la reactivación de las comisiones, a través de la votación de sus autoridades.

Algunas incluso debatirán proyecto, como la de Economía Nacional, que hoy analizará un temario que incluye la creación de un programa nacional de ahorro, propuesta por el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, y la renegociación de contratos para créditos hipotecarios en base a un proyecto del senador radical Julio Cobos.

Los senadores de la comisión que presidió hasta el año pasado la senadora radical Silvia Elías de Pérez discutirán también un texto del senador Mario Pais (FdT) sobre tarjetas de crédito.

 

 

Fuente: Ambito