z.system

Representantes de los consumidores, referentes políticos y vecinos objetaron la transferencia de mayores costos a las tarifas. Hubo impugnaciones a la audiencia y objeciones por los mayores precios ya fijados por Nación.

La primera audiencia pública por el gas natural que se realizó hoy para analizar qué parte del costo del gas en boca de pozo pagará el Estado, derivó en una acalorada exposición de parte de representantes de los consumidores, políticos y vecinos quienes incluso impugnaron la audiencia por considerar que Nación prefijó el precio del gas.

El encuentro fue convocado por la secretaría de Energía de la Nación y estuvo a cargo de la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto, quien expuso el análisis técnico que realizó el organismo del cual se desprende que el presupuesto de este año no alcanza para que el Estado pueda mantener el mismo nivel de cobertura del costo del gas por medio de subsidios.

Videla Oporto resumió la situación en dos alternativas “o se buscan nuevas partidas para cubrir este mayor costo o una parte es abonada por los usuarios”. Esa parte que se traslade a los usuarios tendría un impacto del 35% en las tarifas en sí del servicio.

En la audiencia que se extendió por cerca de siete horas participaron más de 40 oradores muchos de ellos de asociaciones de consumidores, vecinos comunes y políticos de diversos puntos del país y si bien pudo ser seguida online contó con apenas unos 300 expectadores.

Mientras el grueso de los expositores advirtió que los usuarios no están en condiciones de poder hacer frente a un aumento de tarifas, recordando además los tarifazos que hubo desde 2016, otros oradores cuestionaron al gobierno nacional ya que consideraron que la audiencia no abordó su eje convocante que era definir el nuevo precio del gas en boca de pozo o PIST, sino que el mismo ya fue fijado previamente por el gobierno.

Osvaldo Bassano de la Asociación de Derechos de Usuarios y Consumidores, detalló que desde el organismo se impugnó la audiencia dado que destacó que “no se hizo una revisión del hasta 5000% de aumento de los últimos años y en esta parece que está pasando lo mismo, está todo resuelto”.

Bassano detalló que de acuerdo a los estudios que han elaborado el precio del gas en boca de pozo no debería superar el valor de 1,98 dólares y enfatizó “a los 4 y 5 dólares que Nación le reconoció a las empresas da un 129% de ganancia a las empresas con estos planes gas planteados”.

La diputada nacional por Mendoza (UCR) Jimena Latorre, arremetió en su presentación contra la política energética del gobierno y el lanzamiento del Plan Gas Ar sin contar con financiamiento para ello, indicando por eso que “con esta audiencia buscan legitimar la fiesta de subsidios del populismo”.

En tanto que desde el Centro de Estudios para la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Paula Soldi detalló que “el Estado fijó el precio tope de la licitación del Plan Gas Ar, pero sigue sin dar respuesta a cuál es el precio del gas en Argentina. Desde Cepis solicitamos dos informaciones por un lado la copia de los convenios firmada con las productoras y por el otro el costo del precio del gas en boca de pozo y no tuvimos respuestas”.

El exdiputado Jesús Escobar fue uno de los expositores de la audiencia pública.

La referente sostuvo que “hubiese sido oportuno discutir el precio PIST del Plan Gas Ar pero ya no es momento, pero este plan no puede ser a costa de mayores costos a la gente que hoy ya están en problemas para pagar sus facturas”.

De acuerdo al informe técnico presentado por la secretaría de Energía, el costo del gas para la demanda prioritaria o por redes llegaría este año a los 2059 millones de dólares, de los cuales 247 es estiman que serán por el gas natural licuado (GNL) importado, 280 millones de dólares por el gas importado de Bolivia, pero 1710 millones de dólares corresponderán a los planes de subsidios generados por el Estado.

De hecho 1584 millones de dólares de los 2059 que este año deberá hacer frente el sector corresponden al Plan Gas Ar lanzado en diciembre del año pasado y a la Ronda 2 del plan adjudicada la semana pasada.

En esa misma línea, el exdiputado neuquino Jesús Escobar advirtió que “hoy no estamos discutiendo el valor PIST porque ya está acordado y es en dólares. Ha tenido algún éxito la nefasta política de (Mauricio) Macri y (Juan José) Aranguren de dolarizar nuestras tarifas, porque hoy en lugar de discutir el PIST estamos discutiendo cómo se paga”.

El presidente de Libres del Sur de Neuquén propuso por un lado que “no se traslade ningún incremento a los pequeños y medianos usuarios, residenciales, comerciales o pequeños y medianos industriales porque la pandemia pulverizó los ingresos en Argentina”. Mientras que por el otro lado propuso en la audiencia que se instrumente una “tarifa diferencial patagónica, porque el gas para calefaccionarse no es un lujo, es una necesidad”.

El planteo de reconocer las condiciones climáticas en los umbrales de consumo fue un reclamo constante de varios oradores, en especial los representantes de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Pero también los umbrales de consumo en sí fueron uno de los puntos más reclamados, que da pauta del debate que se realizará hoy en la segunda audiencia pública, dado que los oradores tildaron estos parámetros que están autorizados por Nación para el cobro del gas como anticonstitucionales.

Mientras mañana está prevista desde las 10 de la mañana otra audiencia pública convocada por el Enargas para analizar en este caso las tarifas en sí del gas natural que se podrá seguir en vivo desde este link, desde Energía se aclaró que tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar el informe final de la audiencia.

Y se detalló que además cuentan con un plazo de 30 días hábiles para emitir una resolución que fije el nuevo precio del gas en boca de pozo (PIST), y con ello qué porcentaje del mayor costo del gas será solventado por subsidios del Estado y qué parte pasará al precio del gas que integra las tarifas.

 

 

 

Fuente: Rio negro