z.system

Una empresa independiente de Escocia junto con la estatal egipcia se quedará con los desarrollos. La angloholandesa continúa con su programa de desinversiones.

En una maniobra casi en simultáneo la empresa petrolera independiente Cairn Energy reorganizó su cartera de proyectos en a la que se desprendió de activos en el Mar del Norte y acordó la compra de otros en Egipto, que pertenecen a la angloholandesa Shell.

La petrolera con sede en Edimburgo, Escocia vendió activos offshore en el Mar del Norte del Reino Unido a unos 460 millones de dólares y acordó la compra con Shell de sus proyectos en el desierto occidental de Egipto por 926 millones de dólares.

Ambos acuerdos fueron anunciados el martes y se espera que se completen en la segunda mitad de 2021. La compra de activos se produce en paralelo a un repunte en las adquisiciones de petróleo y gas después de la caída impulsada por la pandemia de 2020.

La retirada de Cairn del Mar del Norte se realizó luego de que varios otros productores internacionales se retiraron de esa región. Mientras tanto, la compra en Egipto le permite a Shell acumular ganancias en un programa de desinversión en curso.

Los movimientos de Cairn tuvieron un inmediato impacto en el mercado y cayeron un 7,4% en la bolsa de Londres el mismo día y luego otro 4,2% en resto de la semana.

El acuerdo en Egipto consiste en la participación de Shell en 13 concesiones de las cuales Cairn se quedará con el 50% mientas que el restante 50% se lo quedará la petrolera estatal de Egipto Cheiron Petroleum. Pagarán unos 646 millones de dólares por los activos y otros 280 millones hasta el 2024 que pueden aumentar dependiendo el precio del petróleo.

 

 

 

Fuente: Rio negro