z.system

Entre las empresas Pampa Energía y Tecpetrol ofertaron un volumen de gas que alcanza los 4,5 MMm3 en pleno invierno de este año, que se suman a los 3,6 MMm3 obtenidos en la primera ronda para el pico de consumo de invierno.

El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó este lunes la resolución que adjudica los volúmenes de gas ofertados en la segunda licitación del Plan Gas.ar, que busca elevar la producción local, ahorrar divisas y abastecer a los hogares de todo el país.

En conjunto, ambas empresas ofertaron un volumen de gas que alcanza los 4,5 MMm3 en pleno invierno de este año, que se suman a los 3,6 MMm3 obtenidos en la primera ronda para el pico de consumo de invierno, por lo que se alcanza un total de 8,1 MMm3 en ese concepto.

A partir de dichas ofertas presentadas el 2 de marzo, la Comisión Evaluadora dejó constancia que las mismas cumplieron con todos los requisitos formales establecidos en el pliego, en tanto que el acto de adjudicación se realizará el miércoles, se precisó mediante un comunicado.

Tras darse a conocer la adjudicación, Martínez afirmó que “a partir de esta adjudicación hay más Gas Natural de producción nacional para los hogares de los y las argentinas en este y en los próximos inviernos”.

“Esto significa que estamos cumpliendo con el objetivo de aumentar la producción nacional de gas natural, sustituir importaciones y garantizar el abastecimiento del mercado interno”, enfatizó el secretario.

El Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024, aprobado en noviembre de 2020, concretó a mediados de diciembre la adjudicación de 70 millones de metros cúbicos diarios de gas por los próximos cuatro años.

Además, antes de cada período invernal se prevé una nueva licitación para asegurar la cobertura del pico de demanda, la cual se anticipa se deberá completar con las importaciones desde Bolivia y los cargamentos de Gas Natural Licuado, como ocurre desde 2008.

El Gobierno estima que, con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, logrará llevar la producción del fluido a 30.000 millones de metros cúbicos en cuatro años, generar un ahorro fiscal de u$s2.500 millones y evitar la salida de divisas por u$s9.200 millones.

En la temporada invernal, el gas local representará 74% de la oferta con 16.768 MMm3, lo que requerirá importar 2.050 MMm3 de Bolivia que cubrirá el 9% de la demanda, y 3.674 MMm3 equivalentes de GNL para cubrir el 17% restante, mediante el buque regasificador ya instalado en la localidad bonaerense de Escobar y el que se sumará en la de Bahía Banca, por la licitación en curso.

 

 

Fuente: Ambito