z.system

Australia tiene un “alto potencial” para convertirse en una potencia mundial de generación de energía de hidrógeno verde y acelerar el crecimiento del mercado de las energías renovables, según una nueva investigación.

Un estudio reciente del analista de mercado Fitch Solutions ahora afirma que la generación de energía renovable no hidroeléctrica constituirá cerca de un tercio (30%) de la combinación total de energía de Australia para fines de la década, impulsada por el crecimiento en la producción de hidrógeno verde.

Al mismo tiempo que el mercado de energías renovables de Australia está creciendo, se espera que el sector de energía térmica enfrente cierres anticipados debido a su incapacidad para competir, según el informe.

Sobre esta base, Fitch ha cambiado su pronóstico para las energías renovables no hidroeléctricas como parte del mix de generación de energía del país para 2030 del 24,7% en junio pasado al 30,1%.

Ahora predice que la capacidad de las energías renovables no hidroeléctricas aumentará a una tasa promedio anual del 5,5% durante los próximos nueve años, hasta un total de 47,4 GW para 2030.

Por otro lado, se espera que la producción de carbón caiga alrededor de un 1,2% anual hasta 2030, ya que la continua caída de los precios mayoristas de la electricidad dificulta que las plantas de carbón sigan siendo económicamente viables. Ahora se espera que la generación térmica total represente el 62% de la combinación total de energía para fines de la década, mucho menos que los más de dos tercios (69,3%) esperados en el informe anterior de Fitch sobre el mercado el año pasado.

Figura 1. La generación de energía limpia en Australia seguirá creciendo

Figura 1. La generación de energía limpia en Australia seguirá creciendo

Los desarrolladores en Australia tienen una cartera de construcción de proyectos de hidrógeno verde por un total de cerca de 30GW, dijo, en comparación con poco más de 10GW en Alemania y en los Países Bajos, los competidores más cercanos del país.

La estimación se produce un año después de que el gobierno de Australia Occidental destinara 20 millones de dólares australianos (15,32 millones de dólares estadounidenses) en fondos para impulsar la industria del hidrógeno del estado. Hasta enero, había recibido 65 expresiones de interés (EOI) para producir y exportar hidrógeno renovable de hasta 1.250MW de energía solar y 270MW de generación eólica.

Fitch también señaló que Australia se ha vuelto más avanzada que muchos países tanto en las reducciones de precios de las energías renovables como en la creación de un sector de almacenamiento de baterías a gran escala “comercialmente viable”, lo que la coloca en una posición sólida para respaldar un mayor crecimiento de las energías renovables y plantear “riesgos estructurales” para el sector de la energía térmica.

Las autoridades locales han invertido más en el avance de tecnologías de hidrógeno verde en los últimos meses. El grupo asesor Infrastructure Australia destacó un puñado de proyectos de energía limpia en su reciente Lista de prioridades de este año, incluido un proyecto de transmisión de energía solar más almacenamiento en el Territorio del Norte que tiene como objetivo abastecer el 20% de la demanda de electricidad de Singapur. Incluye una granja solar de 13 GW, que se convertirá en la más grande del mundo una vez terminada, más 27 GWh de almacenamiento de batería crítica.

“Inicialmente esperábamos que el crecimiento de las energías renovables se ralentizara debido a los cuellos de botella en la conexión a la red con instalaciones de mayor escala”, dijo el informe de Fitch, pero agregó que “el rápido progreso con el hidrógeno verde y las instalaciones de almacenamiento de energía” ha permitido una mayor capacidad para conectarse y utilizarse.

Dijo que más avances en el valor de exportación del hidrógeno verde podrían abrir “un mayor margen para el crecimiento de la capacidad anteriormente limitado por las limitaciones del mercado nacional”.

 

 

Fuente: Worldenergytrade