z.system

La petrolera invertirá 16 millones de dólares en sus campos. El foco estará puesto en revertir el declino del gas.

La presencia de YPF en la Cuenca Neuquina no solo implica el desarrollo de los campos de Vaca Muerta sino también de las áreas rionegrinas tanto convencionales como abocadas a recursos tight. Y es así que desde la petrolera de mayoría estatal se diseñó una hoja de ruta para este año en los desarrollos de Río Negro.

El plan de trabajo de este 2021 contempla una inversión cercana a los 16 millones de dólares en las áreas de la provincia de las peras y las manzanas, destinados a dos ejes: sostener la producción de gas y avanzar en la exploración de nuevos recursos.

En el caso del gas, y con el impulso que genera el precio garantizado por los contratos del Plan Gas Ar que lanzó el gobierno nacional, YPF pisará el acelerador en sus principales bloques productores, en especial en el yacimiento más importante de gas de la provincia como es Estación Fernández Oro (EFO).

Según se supo el grueso de los 16 millones de dólares del plan anual de inversión se inyectarán en esta área en donde no está prevista la realización de nuevos pozos sino trabajos de mantenimiento y repotenciación de las instalaciones.

EFO es el principal bloque productor de gas de la provincia pero a raíz de que desde hace cerca de dos años no suma nuevos pozos su producción está declinando con fuerza. En enero el área generó 1,87 millones de metros cúbicos por día, muy lejos de los 3 millones que llegó a tener hace algunos años.

El dato

3
son los pozos exploratorios que la firma se comprometió a realizar en el plan de trabajos presentado a provincia.

El objetivo del plan de trabajos que incluye workovers, ampliaciones del parque de compresión y compresiones locales, es frenar ese declino productivo para elevar la producción y mantenerla estable en torno a los 2 millones de metros cúbicos por día.

Pero además el plan de trabajos que YPF presentó al gobierno rionegrino incluye la realización de tres pozos exploratorios en diversas áreas, uno de ellos en EFO y otro en Cerro Manrique, un área en la que la petrolera busca dar con nuevos recursos.

La petrolera inauguró la semana pasada su moderno centro de operaciones de EFO desde donde se controla lo que pasa en todas las áreas de la provincia y parte de Neuquén. El complejo demandó una inversión de 300 millones de pesos ya que incorporó tecnología de última generación para optimizar los controles.

 

 

Fuente: Rio negro