z.system

A contramano de las estadísticas nacionales que mostraron una contracción, en la región hubo un leve aumento en los despachos. Solo 5 provincias registraron un salto en las ventas.

A diferencia de la tendencia nacional que marcó una caída en enero del 6,6% en el consumo de combustibles respecto a diciembre, Neuquén y Río Negro formaron parte de las 5 provincias en las que no se contrajo el despacho. Si bien hubo un mayor movimiento en las rutas, no necesariamente está vinculado con el turismo.

Según información de la secretaría de Energía, recopilada por la consultora Economics Trends, el consumo de combustibles en Neuquén aumentó un 3,3% en enero respecto a diciembre, mientras que en Río Negro lo hizo en un 2,8%. Si bien es una señal positiva que no se haya frenado el crecimiento, si se lo compara con las ventas de febrero del 2020 –previo a la pandemia- el consumo todavía esta hasta un 16% por debajo.

“En 19 provincias se produjo una caída en el consumo de combustibles en enero respecto a diciembre. Y Tierra del Fuego es la única que recuperó el nivel de consumo perdido por el covid”, precisó el presidente de la consultora, Gastón Utrera.

En detalle, el consumo de gasoil en Neuquén repuntó un 4,1% en enero y el de naftas otro 2,6%. En ambos casos los productos de mayor calidad son los que mayores ventas registraron.

En la provincia de Neuquén si se puede atribuir parte el recupero en los despachos a la temporada de turismo. Algo que en Río Negro no por el nivel dispar en los despachos: veamos cómo fluctuó el consumo.

La demanda de Gasoil en Río Negro repuntó un 10% en enero respecto a diciembre, mientras que el de naftas se desplomó un 4,2%.

Particularmente el gasoil de grado 2 y grado 3 registraron un salto en las ventas del 10,1 y 10% respectivamente. La nafta súper cayó un 6,1% y la de mayor calidad mostró un escaso incremento del 0,5% en las ventas.

Este rendimiento que hubo a nivel intermensual ayudó a achicar la brecha que aún existe entre los datos actuales y la prepandemia, sin embargo, aún queda bastante camino que recorrer. Neuquén tiene un nivel de despacho actual que está un 14,2% por debajo de las ventas de febrero del 2020, mientras que en Río Negro están un 16,5% abajo.

Visto de otra manera, solo 9 provincias recuperaron más de un 70% del nivel de consumo perdido en 2020 y Neuquén y Río Negro están entre ellas. Incluso, con un 78% recuperado, Neuquén es la segunda jurisdicción que mayor recupero tuvo, por encima de Jujuy (77,77%) y debajo de Tierra del Fuego (100%).

“Para la gran mayoría de las estaciones de servicio del país, los volúmenes de ventas continúan por debajo de los niveles previos a la pandemia, que ya habían caído durante los dos años previos como consecuencia de la recesión iniciada durante 2018. Esto impide a dichas estaciones alcanzar sus puntos de equilibrio, poniendo en riesgo su sustentabilidad”, señalaron en un comunicado oficial desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

 

 

Fuente: Rio negro