z.system

Enegix Energy ha anunciado la construcción de la planta de hidrógeno verde más grande del mundo en Ceará, Brasil, después de firmar un memorando de entendimiento con el gobierno estatal. El proyecto Base One producirá más de 600.000 toneladas de hidrógeno verde al año a partir de 3,4 GW de energía renovable de carga base ya contratada a través de una asociación con Enerwind y supondrá una inversión de 5.400 millones de dólares.

Base One se establecerá en el estado de Ceará, al noreste de Brasil, y proporcionará una ubicación estratégica para la producción de hidrógeno renovable de Enegix con acceso directo a los principales mercados internacionales a través del transporte marítimo. Se han delimitado 500 hectáreas de terreno comercial en el Puerto de Pecém, un puerto con infraestructura adecuada y acceso a las cantidades necesarias de agua, para permitir que el proceso de electrólisis separe los elementos de hidrógeno y oxígeno.

La instalación de próxima generación planificada de Enegix se ejecutará completamente con energía renovable con cero emisiones y aprovechará el gran potencial de energía renovable que Ceará tiene disponible con energía solar y eólica terrestre y marina, lo que permitirá que Base One se expanda a más de 100 GW para cumplir con los requisitos de la demanda mundial.

“Base One convertirá a Ceará en una importante ubicación de exportación de hidrógeno y establecerá a Enegix como un productor mundial de energía renovable alineado con nuestra visión y estrategia para reemplazar las costosas redes eléctricas de alta emisión por redes renovables, de carga base y rentables sin carbono. A través de esta asociación, planeamos crear un nuevo modelo de energía sostenible para la población mundial en rápido crecimiento, al tiempo que reducimos la dependencia y reducimos los costos para el usuario final de fuentes de combustible con altas emisiones de carbono como el diésel».

La instalación Base One de Enegix creará miles de puestos de trabajo durante la fase de construcción y permitirá el empleo de cientos de personal operativo a tiempo completo para administrar la instalación, con beneficios sociales positivos y de gran alcance para la comunidad local y el estado. La instalación planificada de próxima generación se ejecutará completamente utilizando energía renovable con cero emisiones.

Actualmente, el mundo emite 50.000 millones de toneladas de CO2e anualmente a la atmósfera, una cifra asombrosa que representa un aumento del 40% desde 1990. La Base One tiene el potencial de reducir las emisiones anuales de CO2e en 10 millones de toneladas al año y se convertiría en el mayor proyecto de reducción de emisión de carbono en el mundo.

“Para nosotros, el hidrógeno representa una versión del futuro al que aspiramos. Una nueva forma de potenciar nuestras vidas sin contaminar y destruir lo más importante, nuestro hogar, el que todos compartimos y debemos proteger. Es el catalizador de una nueva revolución de la igualdad energética que brinda la oportunidad de utilizar esta tecnología de manera definitiva para abordar la difícil situación de los miles de millones de personas que no tienen acceso a lo básico; electricidad, agua y comida que, cuando se quedan atrás, quedan impotentes para cambiar sus circunstancias. Una economía del hidrógeno es posible ahora, debemos tomar la iniciativa y construirla para que todos puedan beneficiarse del elemento más abundante del universo”, dijo Cooke.

Se espera que el proyecto tarde entre 3 y 4 años en construirse. Enegix ha firmado un memorando de entendimiento con una firma de ingeniería y un consultor técnico líder a nivel internacional para llevar a cabo un estudio de viabilidad y pronto comenzará el proceso de obtención de licencias ambientales y sociales. Actualmente, Enegix está buscando asociaciones con inversores y está llevando a cabo una ronda de capital abierto.

 

 

Fuente: El periodico de la energia