z.system

Emplazarán unos 200 aerogeneradores en el Mar del Norte y abastecerán a varios países de Europa. Estiman que la primera parte podría comenzar a funcionar en el 2033.

Una isla artificial de unos 120.000 metros cuadrados, 200 aerogeneradores marinos, una potencia instalada de 10 GW y una inversión aproximada a unos 26.000 millones de euros. Así se resume el gigantesco proyecto renovable que tiene entre manos Dinamarca y a pesar de que parece sacado de un film futurista, su desarrollo está encaminado.

El mes pasado, el gobierno de Dinamarca logró un acuerdo histórico para poner en marcha la construcción de un centro energético en el Mar del Norte. Se trata de una isla artificial que será montada a 80 kilómetros de la costa de la península de Jutland.

En la isla estarán todas las instalaciones para procesar la energía proveniente de los aerogeneradores. Se estima que el proyecto podría comenzar a funcionar con su primera etapa en el 2033 y será un 51% propiedad del estado y el restante 49% de empresas privadas.

“Con esta decisión, establecimos el marco para un proyecto de faro crucial en la transición verde. No solo para Dinamarca, sino también para Europa y el resto del mundo”, señaló el ministro de Energía y Clima, Dan Jørgensen.

Inicialmente el gigante proyecto tendrá una potencia instalada de 3 GW, por eso se estima que la isla tendrá un tamaño de al menos 120.000 m2, lo que equivalente a 18 canchas de fútbol. El proyecto contempla la posibilidad de que la estructura pueda ampliarse de 3 a 10 gigavatios, lo que permitiría abastecer de energía a 10 millones hogares.

Otro de los propósitos de la isla es producir hidrógeno con la energía eólica lo que resuelve dos cuestiones clave: por un lado, el almacenamiento de la energía renovable y por otro abre la puerta para abastecer barcos, camiones y aviones.

El objetivo de Dinamarca es reducir el 70% en las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y además buscan convertirse en un país neutral en emisiones de CO2 para el 2050. En diciembre del 2020 anunciaron que no realizarán más exploraciones petroleras en el Mar del Norte dentro de 30 años.

 

 

Fuente: Rio negro