z.system

Se registraron 685 etapas de fractura, un 70% más que en el mismo mes del año anterior. Estas fueron lideradas por ExxonMobil, Vista e YPF.

Durante el segundo mes del año, la actividad en Vaca Muerta continuó por un sendero alcista por séptimo mes consecutivo. En febrero se registraron 685 etapas de fractura, la segunda marca mensual más alta para el shale neuquino, cerca de las 712 etapas que se produjeron en el mismo mes de 2019.

Vemos una recuperación bastante más consolidada, algo que comenzó en septiembre del año pasado y con el paso de los meses, y a partir de la puesta en marcha del Plan Gas, es algo que se viene consolidando. A tal punto que en febrero hubo un crecimiento mensual aún con menos días hábiles que enero, es decir que el ritmo diario fue mayor y vimos el segundo registro más elevado de la historia de Vaca Muerta. El récord pasado había sido en febrero de 2019”, señaló a Ámbito Santiago Manoukian, economista sectorial de Ecolatina, quien agregó: “Estos números son auspiciosos, ya que anticipan un mayor nivel de producción en la cuenca neuquina en los próximos meses y en este sentido también se destacó en enero el récord de producción petrolífera en esa cuenca”.

Al esgrimir cuáles pudieron ser los principales factores que explican el incremento en la producción, el analista señaló: “En primer lugar, es la puesta en marcha del Plan Gas. Es un aliciente que vemos en incentivos a la producción. Por otro lado, tenemos un precio del petróleo de referencia, el Brent, que se viene instalando por encima de los u$s 60 por barril. Un precio que se viene recuperando mes a mes y está consolidando un piso que para los proyectos de inversión, es un dato que alimenta este proceso”. Además, Manoukian sostuvo que “un factor adicional tiene que ver con la reactivación de la actividad en algunos pozos que habían sido perforados en algún momento pero que no habían sido explotados”.

De cara al futuro, la Nueva Ley de Promoción de Hidrocarburos para relanzar la inversión en Vaca Muerta anunciada por el presidente Alberto Fernández durante la inauguración de las sesiones ordinarias puede ayudar a sostener los niveles de actividad en la cuenca neuquina. “Hace tiempo se está esperando una ley o un marco regulatorio que ‘blinde’ a Vaca Muerta, que brinde un contexto de previsibilidad, de reglas claras para poder incrementar los niveles de eficiencia, mejorar la confianza, y un marco regulatorio que favorezca el acceso al financiamiento y al mercado cambiario”, sostuvo Manoukian, quien concluyó: “Tener un panorama certero de cara al futuro, mejoraría la previsibilidad y el desarrollo del sector y las infraestructuras que son necesarias para mejorar la eficiencia y ser sostenible en el tiempo”.

 

 

Fuente: Ambito