z.system

El gobernador Omar Gutiérrez será el nuevo titular del ente. Desde hace más de una década que el grupo era conducido por la provincia de Chubut.

Por primera vez en la historia de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos de Argentina, la Ofephi, la provincia de Neuquén tendrá la presidencia del ente luego de que hoy el gobernador Omar Gutiérrez fue designado para ese cargo.

La renovación de la conducción del organismo que agrupa a las provincias productoras de gas y petróleo se dio hoy por medio de un encuentro virtual en el que las flamantes autoridades fueron designadas por unanimidad.

Gutiérrez será así el nuevo presidente del cuerpo que tendrá al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, como su vicepresidente.

“Vamos a propiciar un mayor trabajo de intercambio técnico entre las provincias hidrocarburíferas para mejorar la gestión y administración de nuestros recursos naturales y vamos a impulsar un fortalecimiento técnico de la organización”, indicó Gutiérrez tras el acto.

Y remarcó que “trabajaremos en conjunto con sindicatos, trabajadoras y trabajadores, empresas operadoras y gobierno nacional para potenciar el desarrollo de todas las cuencas”.

Además de Neuquén, la Ofephi está integrada por Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, Mendoza, Formosa, Jujuy y La Pampa.

El organismo no renovaba sus autoridades desde hace más de una década, estando en manos de la provincia de Chubut. Con el fallecimiento de Mario Das Neves se esperaba una renovación, pero finalmente el cargo fue ocupado por su entonces vicegobernador y actual gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

La Ofephi es un organismo de poder por la presión que en conjunto pueden realizar las provincias productoras. Es por esto que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof avanzó en intentar sumar a esa provincia al organismo del cual no forma parte ya que de momento solo nuclea a las jurisdicciones productoras de hidrocarburos.

Vaca Muerta y la ley de inversiones

La llegada de Neuquén a la presidencia del cuerpo se da en momentos en los que la provincia es la principal jurisdicción productora tanto de gas como de petróleo, en gran medida por el impulso de Vaca Muerta que viene batiendo récords de generación.

Pero también se da en un momento clave para el sector de los hidrocarburos ante el avance del proyecto de ley de Fomento de Inversiones que el presidente Alberto Fernández destacó esta semana en su discurso de apertura de sesiones legislativas.

De hecho, en los 34 años de funcionamiento de la Ofephi uno de los desarrollos clave que tuvo el organismo fue la participación en la elaboración de la Ley de Hidrocarburos actual, la 27.007.

 

 

 

Fuente: Rio negro