z.system

El estudio técnico arrojó que el valor del gas debería actualizarse un 63%. El gobierno calculó que el presupuesto tiene un rojo de 56.000 millones de pesos para cubrir los gastos generados por el Plan Gas Ar y las importaciones en este año.

La secretaría de Energía de la Nación dio a conocer hoy el informe técnico especial que se elaboró de cara a la audiencia pública del próximo miércoles en la que se analizará que parte del costo del gas será cubierto por el Estado y qué parte pasará al valor que abonan los usuarios. El resultado promete agrandar la polémica ya instalada dado que se determinó las tarifas deberían aumentar hasta un 35% en el invierno solo por ese ítem de las facturas.

De acuerdo al documento elaborado por Nación, actualmente el Estado Nacional se hace cargo, por medio de subsidios, del 60% del costo total del gas natural que consume la demanda prioritaria del país.

Con el lanzamiento del nuevo Plan Gas Ar que el gobierno puso en marcha para frenar la caída de la producción nacional, y las crecientes importaciones en especial de GNL que se prevén para este año, el informe advierte que aún manteniendo el 60% que cubre el Estado pasará a representar 132.963 millones de pesos en este año, ya que el costo de los subsidios (Plan Gas Ar y Resolución 46) sumado a la importación de Bolivia y el GNL se estima que ascedederán a los 221.605 millones de pesos.

Ese valor excede el presupuesto previsto para este 2021 por nada menos que 56.087 millones de pesos de los cuales 29.188 millones de pesos corresponden a la diferencia generada por el Plan Gas Ar, ya que entre la partida presupuestaria inicial y su ampliación se dispone de 55.645 millones de pesos, pero el costo del programa en este año está estimado en 84.833 millones de pesos.

El informe precisa que esa diferencia total a cubrir “requeriría de mayores ingresos fiscales o de una reestructuración presupuestaria que derive fondos actualmente asignados a otras erogaciones”.

Es por esto que en el documento se señala que para ajustarse al presupuesto actual la cobertura del precio del gas que hace el Estado debería bajar del 60 al 35%, marcando de esa forma un aumento del 63% en el precio del gas que integra las tarifas que pagan los usuarios.

Ese pass trough que será analizado en la audiencia pública llevaría luego, en la audiencia convocada para el jueves 16 por el Enargas a una necesidad de actualizar las tarifas en un 26% para este mes y un 35% para julio, pero solo en función del precio del gas que es uno de los tres puntos que conforman las tarifas que pagan los usuarios.

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que “esta audiencia pública es una buena oportunidad para clarificar este tema intercambiando ideas entre los usuarios, las empresas productoras, las transportistas, las pymes y el gobierno”.

Martínez remarcó que “es necesario comprender cuál es la situación actual, de qué parte del costo del gas se está haciendo cargo el Estado y cuál los usuarios, y qué significa eso en tanto costo fiscal y en materia presupuestaria”.

El funcionario agregó que “a partir de la información precisa, es muy importante escuchar a todos los actores respecto de cuál debe ser la porción del costo del gas que esté a cargo del Estado, y de qué manera ese beneficio es trasladado a los usuarios; porque no es lo mismo que se distribuya de manera igual o plana, que ese gran esfuerzo fiscal beneficie prioritariamente a quienes más lo necesitan por su condición socioeconómica”, en referencia al plan del gobierno para que los usuarios de mayor poder adquisitivo sean quienes paguen la mayor parte porcentual del costo del gas.

 

 

Fuente: Rio negro