z.system

Esta madrugada volvió a interrumpirse el servicio. Técnicos del EPRE inspeccionan las instalaciones para definir responsabilidades.

El EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad) analiza aplicar una multa extraordinaria a la distribuidora Edersa por los cortes de electricidad en la Zona Atlántica de Río Negro. Desde hace algunos días, varias localidades vienen sufriendo cortes y microcortes que ya afectaron a más 50 mil usuarios.

Esta madrugada se registró una nueva interrupción del servicio que duró casi cinco horas. Las inclemencias climáticas afectaron principalmente a las ciudades de San Antonio Oeste, Balneario Las Grutas, Puerto de San Antonio Este, Valcheta, Sierra Grande y General Conesa.

Ante esta situación, el EPRE, con los reportes operativos de Cammesa, estudia si debe aplicar una multa extraordinaria a la distribuidora. Un equipo de técnicos se encuentra en el lugar para analizar la calidad del servicio en la zona afectada. Brindará un informe que podría definir la responsabilidad de la empresa.

El EPRE agregó que partió una delegación a la zona afectada para atender la demanda de los usuarios para iniciar los trámites por posibles daños que puedan causar los cortes. Además para inspeccionar las instalaciones eléctricas que afectaron el servicio eléctrico.

Esta madrugada, alrededor de las 4.40 hubo un nuevo corte que se prolongó hasta las 8.30. La situación afectó a las casi 25.000 familias que viven en estas localidades durante casi 5 horas, momento en el que gradualmente comenzó a restablecerse el suministro.

La distribuidora informó que comenzaron a trabajar en la zona desde la 2 am porque en horas de la madrugada “nuevamente” producto de las condiciones climáticas, se registró una serie de fallas en la línea de alta tensión. Edersa informó que puso en funcionamiento un plan de emergencia para normalizar la situación, disponiendo de refuerzos operativos y cuadrillas contratadas que trabajaron en el lugar.

Como en días anteriores, la línea de alta tensión en 132 kV fue afectada en sus dos extremos por una intensa y profusa niebla salina (genera enormes condiciones de conductividad), que la sacó de servicio.

Así, esta extraordinaria condición climática, sin antecedentes en años anteriores por su alta densidad, generó nuevos problemas en el abastecimiento eléctrico del corredor de alta tensión en 132 kV, tanto en el tramo Viedma-San Antonio como en el que une Puerto Madryn-Sierra Grande, atendida por la compañía transportista de Chubut.

 

 

Fuente: Rio negro