z.system

Durante febrero se realizaron 685 etapas de fractura en los yacimientos de la formación, apenas un 3,8% por debajo del máximo histórico. ExxonMobil y Vista Oil&Gas lideraron los trabajos.

Los niveles de actividad en Vaca Muerta son más que auspiciantes. Durante el mes pasado las empresas sumaron 685 etapas de fractura en sus pozos, el segundo nivel más alto en su poco más de una década de historia de la formación.

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, durante el mes corto de febrero Vaca Muerta volvió a acelerar el ritmo de trabajos en los pozos, al sumar 43 etapas más que las realizadas en enero.

Con las 685 fracturas realizadas en febrero, el mes se ubicó solo detrás de febrero de 2019 cuando se habían sumado 712 etapas de fractura, una fecha más que significativa dado que fue a partir de allí cuando la actividad en la formación no convencional comenzó a declinar a raíz de las modificaciones y recortes primero en los incentivos al gas y luego en el precio del petróleo.

Pero volviendo al mes pasado, las empresas más activas fueron en esta oportunidad ExxonMobil que pegó un salto con impulso en su desarrollo masivo de Bajo del Choique – La Invernada y sumó 196 etapas de fractura.

En tanto que Vista Oil&Gas no se quedó atrás y realizó 178 etapas de fractura en su área Bajada del Palo Oeste. El tercer puesto de actividad correspondió a YPF con 122 punciones, seguida por Pan American Energy (PAE) con 73, Pluspetrol con 71 y Chevron con 45.

El incremento del nivel de trabajos para conectar nuevos pozos, luego del salto que también se vio en enero es auspiciante y hace esperar que los niveles de producción sigan en ascenso o bien permitan mantener el récord de 133.700 barriles por día que se registraron en enero.

El crudo a más de 50 dólares por barril, el Plan Gas Ar y un stock de pozos DUCs (perforados pero no completados) remanente impulsan la actividad”, detalló a Energía On Fucello.

El country manager de NCS Multistage explicó que “PAE, Pluspetrol e YPF van de la mano del Plan Gas Ar, YPF en el caso particular de febrero con su pad en Rincón del Mangrullo. Vista aprovecha el viento de cola de la exportación y el precio del crudo internacional y ExxonMobil completa su pad que tenía perforado hace un tiempo”.

Para el especialista lo más destacado de este auge de la actividad de fractura es que “hay una diversidad de actores interesantes”, aunque advirtió que “hay que ver cuan sostenible es la actividad, desde el punto de vista que hoy se completan más pozos de los que se perforan y para continuar con este nivel de fracturas tienen que subir más perforadores”.

Precisamente de cara a los meses por venir Fucello consideró que “mientras el barril siga a más de 50 dólares, con posibilidad de exportar, y siga el Plan Gas Ar, y además suban equipos, es posible mantener este nivel”.

 

 

Fuente: Rio negro