z.system

La Ronda 2 del programa de incentivos a la producción tuvo magra adhesión. En conjunto las ofertas van de los 3,2 a los 4,5 millones de metros cúbicos por día para junio a septiembre. No se presentaron propuestas para mayo.

El gobierno nacional recibió hoy las ofertas de la Ronda 2 del Plan Gas Ar, una compulsa destinada exclusivamente para sumar más gas nacional para los meses de invierno, pero que culminó no solo con un bajo volumen ofrecido sino también con la participación de solo dos empresas productoras.

La compulsa fue lanzada hace dos semanas y, tal como se esperaba por el estrecho plazo dado a las empresas, las ofertas fueron bajas al punto de que no se ofreció ni una molécula para mayo.

De acuerdo a lo informado por la secretaría de Energía de la Nación, las dos empresas que presentaron ofertas de volumen adicional fueron Pampa Energía del empresario Marcelo Mindlin y Tecpetrol, la firma del Grupo Techint de Paolo Rocca.

Sobre un volumen esperado de entre 9 y 26 millones de metros cúbicos para los meses de invierno, las empresas ofrecieron 3,2 millones de metros cúbicos para junio, 3,9 para julio, 4,5 para agosto y 4 para septiembre.

La oferta mayor correspondió a Tecpetrol que planteó entregar entre 2,5 y 3,5 millones de metros cúbicos por día en estos meses de invierno, mientras que Pampa Energía propuso generar un plus de entre 700.000 metros cúbicos y un millón para este invierno.

En lo que hace a los precios para este año el valor promedio será de 4,731 el millón de BTU, ya que Tecpetrol solicitó por su gas 4,745 dólares y Pampa Energía lo hizo a 4,680.

En tanto que para los inviernos de 2022, 2023 y 2024 las ofertas sumaron 3,36 millones de metros cúbicos a un valor promedio de 4,728 dólares el millón de BTU.

Estos volúmenes se sumarán a los 3,6 millones de metros cúbicos que se habían recibido como propuestas invernales en la licitación original del Plan Gas Ar, sumando así 7,86 millones de metros cúbicos por día como valor máximo, sobre lo que es la inyección plana de 68 millones de metros cúbicos diarios del programa.

“Estamos satisfechos con este nuevo aporte que hacen las empresas productoras dentro del Plan Gas que nos permite más que duplicar la oferta para gas de invierno que recibimos en la primera ronda”, aseguró el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, al término de la compulsa.

El objetivo de esta ronda de último momento fue sumar un plus adicional de gas nacional para reducir la cantidad de gas que se deberá importar en el invierno, en especial en este año ya que se estima que el gas importado superará largamente los valores contemplados en el Plan Gas Ar, con el agravante de que además el gas importado se debe liquidar en dólares.

De acuerdo al cronograma el próximo miércoles 10 se deberán firmar los contratos de adjudicación de este volumen adicional que se comprometieron las empresas a inyectar.

En tanto que el lunes 15 se realizará la audiencia pública para determinar qué parte de este precio extra del gas es pagada por los usuarios y qué parte es reconocida por Nación como subsidios, ya que de momento el valor del precio del gas en boca de pozo es de 2,30 dólares por millón de BTU.

 

 

Fuente: Rio negro