z.system

Es la nueva convocatoria para sumar más gas para este invierno. Desde Nación se flexibilizaron algunas exigencias para tentar a las productoras.

La cuenta regresiva para conocer si habrá en este invierno una mayor oferta de gas de origen nacional que permita disminuir un poco las importaciones está en marcha. Las empresas productoras tienen tiempo hasta mañana para realizar sus ofertas para la nueva ronda del Plan Gas Ar.

La convocatoria a esta Ronda 2 del nuevo plan de incentivos a la producción de gas fue lanzada hace pocos días con el objetivo de incorporar más producción para los meses de invierno tanto de este año como del 2022, 2023 y 2024. Desde la cartera que conduce Darío Martínez apuestan a mejorar de esta forma las magras ofertas de gas para el invierno que tuvo la ronda inicial del plan, de forma de requerir así una menor importación.

Para esto, desde la cartera energética se anunció durante el fin de semana la flexibilización de algunos de los requisitos que las empresas deberán cumplir para estar en el programa, una especie de nuevo guiño a las firmas para tratar de incorporar un volumen mayor.

Es que si bien esta Ronda 2 habilita cupos de entre 9 y 26 millones de metros cúbicos por día, desde el sector de las productoras no habría capacidad de respuesta para poder cubrir esos valores, más allá de que el precio propuesto para el gas que se sume es un 30% superior al precio que rige para el resto del de estímulo.

Entre las medidas que se flexibilizaron desde Energía se encuentra que las firmas podrán hacer sus ofertas de gas extra para los meses de mayo a septiembre sin la necesidad de cumplir con la relación 70/30 que se pidió en la ronda inicial.

En ese momento se fijó que la producción dentro del plan solo podía representar el 70% de su producción y que el 30% restante debía además mantenerse obligatoriamente aunque ese gas no tenga el precio especial.

El segundo punto que se flexibilizó es el origen por cuenca productora. Ambas rondas incorporaron un volumen máximo para las cuencas Neuquina y Austral en especial, pero en esta ocasión Nación pautó que esos límites podrán ser obviados siempre y cuando exista capacidad de transporte en los gasoductos.

En tanto que también se ofreció que el precio tope sea el ofertado y el promedio ponderado, un cambio que favorece a los desarrollos que aún reciben la Resolución 46, ya que termina mejorando la porción del Plan Gas que reciben.

Con estas ofertas y flexibilizaciones las empresas deberán presentar mañana por la mañana sus ofertas, las cuales se darán a conocer pasado el mediodía.

Es que el cronograma del plan, que consiste en contratos en firme con un precio más elevado que el de mercado, contempla que el dictamen sobre esta Ronda 2 se de este mismo viernes para proceder el próximo miércoles 10 a la adjudicación de las ofertas.

Desde la industria se estima que las ofertas no superarían los 5 ó 6 millones de metros cúbicos por día, un valor bajo pero que no solo representa casi el doble de los 3,6 millones que hubo en la ronda inicial, sino que además le permitiría al Estado evitar importar esa cantidad en gas natural licuado (GNL) cuyo valor para este invierno duplicará al del programa nacional.

 

 

 

Fuente: Rio negro