z.system

Fue en la apertura de sesiones ordinarias. No se anunciaron rebajas impositivas para los autos

La apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación tuvo un capítulo especial para los autos. Además de conocerse que el Toyota Corolla presidencial debe más de $600 mil en multas, Alberto Fernández ratificó que Argentina fabricará autos eléctricos y baterías que utilizan litio.

Lo dijo en el contexto del envío al Congreso del Proyecto de Ley de Electromovilidad, que contempla una serie de medidas e incentivos para la producción local de vehículos eléctricos y baterías.

“El mundo avanza hacia vehículos eléctricos, el litio o el uso de hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Brindaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como la producción en el país de este tipo de vehículos y su cadena de valor que comienza en el litio”, sostuvo el presidente.

El auto que trasladó a Alberto Fernández al Congreso de la Nación, parte de la flota presidencial. (Foto: Mario Quinteros)

Según aseguró, se creará el Instituto de Movilidad, a través del cual se facilitarán “inversiones por más de 5000 millones de dólares” en el país en temas de electromovilidad. Argentina cuenta con una de las reservas de litio, la materia prima de las baterías, más grande del mundo.

“Luego de un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios, fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el gobierno llegamos a un acuerdo para este proyecto de ley que incluye dos grandes capítulos: a) incentivos fiscales para inversión y b) la creación del Instituto de Movilidad”, señaló Fernández.

El de electromovilidad es uno de los seis proyectos enviados al Congreso y que el gobierno considera “estratégicos”.

Alberto Fernández no anunció modificaciones impositivas a los autos (más del 50% del precio de un 0 km corresponde a impuestos, según los fabricantes), ni tampoco una actualización del mínimo imponible para el llamado “impuesto al lujo”, un tributo que pagan cada vez más modelos de gama media.

Los autos también fueron noticia en la apertura de las sesiones ordinarias porque Fernández viajó desde la Casa Rosada hasta el Congreso en el Toyota Corolla presidencial, que acumula deudas por $612 000, según el sitio de la Ciudad de Buenos Aires.

Son 67 infracciones impagas desde 2017. Entre las infracciones las hay por mal estacionamiento, exceso de velocidad y conducir utilizando el celular, además de otras faltas de tráfico realizadas por cada uno de los choferes que condujeron el vehículo.

 

 

Fuente: TN