z.system

La interventora consideró nulos los nombramientos que hizo el anterior gobierno. Desde el grupo de los Exsecretarios advirtieron que podría buscarse objetar las revisiones tarifarias.

Refuerzan el tendido Electrico a Bariloche y planifican la interconección del Bolson

A casi un año de iniciada la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la interventora, Soledad Manin, resolvió días atrás declarar nulos los concursos de cargos realizados en 2019, desatando una polémica que promete extenderse.

La revisión de los concursos arrojó como resultado que estos incurrieron en vicios graves que convirtieron esos actos en nulos de nulidad absoluta”, se explicó desde el ENRE en un comunicado. Y se precisó que “una de las irregularidades observadas es la falta de publicidad plena y una cuestionable transparencia durante los procedimientos, particularmente en la integración de los órganos de selección y la arbitraria modificación de criterios de elegibilidad”.

Uno de los puntos nodales de la declaración de nulidad es que “la conformación del Comité de Selección previsto por las Resoluciones 205/17 y 154/18, integrado por el “Consejo Consultivo de Políticas Energéticas”, cuerpo creado a partir de la Resolución 164/16, resulta sumamente cuestionable, debido a que se encontraba integrado por el denominado Grupo de Exsecretarios de Energía que formaron parte de la Declaración de Compromiso asumida por la alianza Cambiemos en agosto del 2014”.

No obstante, desde ese grupo se destacó que “la intervención del Ente Regulador cae en la mentira pública cuando afirma que esa Declaración de Compromiso sobre buenas prácticas energéticas fue asumida por el gobierno de Cambiemos”.

Los referentes entre los que se encuentran Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Emilio Apud entre otros, sostuvieron que “es evidente que la intervención del ENRE ignora que de esa Declaración participaron la mayoría de los candidatos y precandidatos a la presidencia de la Nación”.

Pero lo más llamativo de la anulación de los concursos de cargos dictaminada por la interventora del ENRE es que se trata de personas que ya no están en esos cargosAndrés Chabuleyron, quien fue designado en los concursos como presidente del ENRE, renunció en enero del año pasado, antes de que se dispusiera la intervención del organismo.

Entre los vocales designados por los concursos Laura Giumelli terminó su mandato en 2019 y Carlos Bastos nunca llegó a asumir ya que declinó su propia postulación. Ricardo Martínez Leone también terminó su mandato en enero del año pasado. En tanto que la única de los cinco directivos que habían sido nombrados en el anterior gobierno y seguía en funciones como vicepresidenta, Marta Roscardi, fue desplazada de ese puesto con la intervención.

Para el grupo de los Exsecretarios de Energía de la Nación la nulidad de los cargos es una maniobra del gobierno actual para desarticular la Revisión Tarifaria Integral (RTI) entre otras resoluciones, que fueron firmadas por esos funcionarios y que en el caso de la RTI tiene vigencia hasta diciembre de este año.

Pero los extitulares de Energía no son los únicos que se mostraron sorprendidos por la anulación de los concursos ya que fuentes de la industria advirtieron que ese tipo de actuaciones debe ser resuelta por la justicia y no por medio del informe de una interventora, al cual además se tildó de utilizar argumentos falsos que ya habían sido descartados en las objeciones que se hizo durante los concursos de cargos.

 

 

 

Fuente: Rio negro