z.system

Está ubicado en el área Estación Fernández Oro y demandó una inversión de cerca de 300 millones de pesos. Permitirá monitorear en tiempo real todas las áreas de YPF de Río Negro y algunas de Neuquén por la incorporación de tecnología de punta.

La petrolera de bandera nacional YPF inauguró ayer un nuevo centro operativo en Allen desde el cual se realizará un monitoreo en tiempo real de la producción y las tareas operativas de todos los yacimientos de la provincia de Río Negro y parte de Neuquén.

El complejo se encuentra en el área Estación Fernández Oro (EFO), el principal bloque hidrocarburífero de la provincia, y consiste en un moderno edificio con 40 puestos de trabajo que demandó una inversión de 300 millones de pesos entre obras civiles, tecnología e instalaciones complementarias.

El Centro Operativo EFO comenzó a construirse en 2019 y se continuaron los trabajos durante todo el año pasado a pesar de la pandemia de coronavirus. Para esto, YPF debió realizar un estricto protocolo sanitario.

La inauguración del complejo contó con la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la secretaria de Energía, Andrea Confini, la intendenta de Allen, Liliana Martin, y el vicepresidente de Upstream Convencional de YPF, Gustavo Astie.

Esta inversión refuerza el compromiso de YPF con Río Negro, a partir de la incorporación de tecnología y de trabajo para sostener la producción en nuestros bloques convencional y de tight gas”, señaló Astie.

“Es muy importante para nosotros seguir produciendo energía para todo el país, sosteniendo estrictos protocolos de seguridad para el cuidado de las personas en medio de la pandemia del Covid-19”, remarcó.

Por su parte, la gobernadora destacó que durante la recorrida que se hizo de las instalaciones “pudimos observar la tecnología de última generación que se implementó desde Río Negro para una amplia zona de intervención en YPF. También evaluamos las oportunidades de crecimiento en gas y petróleo”.

La gobernadora Carreras recorrió la nueva sala de control que monitorea yacimientos de Río Negro y Neuquén.

Desde el complejo se monitorearán los trabajos que la firma realizará en YPF de cara al nuevo Plan Gas Ar por medio del cual se invertirán durante el año 16 millones de dólares para incrementar la producción.

Es que en las nuevas oficias funciona una sala de control que incorpora tecnología de punta para la supervisión y manejo a distancia de pozos e instalaciones, no sólo de esta área, sino de distintos yacimientos de la provincia e inclusive de Neuquén.

También se instaló otra sala donde se programan y siguen en tiempo real todas las tareas vinculadas al mantenimiento operativo de estos bloques, con una tecnología que permite optimizar la gestión diaria.

 

 

 

Fuente: Rio negro