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El petróleo y el gas han sido dos de los sectores más afectados por la pandemia. La caída de precios y de la demanda, han provocado que los ingresos previstos por parte de las compañías del sector en 2020 se hayan reducido considerablemente, en comparación con las cifras registradas el año anterior, algo que también ha afectado al valor y fortaleza de la marca. Sigue toda la información del sector en elEconomista Energía https://www.eleconomista.es/kiosco/energia/

Según el último informe de la consultora Brand Finance sobre el sector Oil&Gas, las 50 compañías de petróleo y gas más valiosas del mundo han perdido, de media, el 16% del valor de la marca, en medio de la presión que existe sobre ellas para que reduzcan su huella de carbono, impulsen la sostenibilidad de sus negocios y avancen en la transición energética para lograr las cero emisiones netas en 2050.

Shell continúa siendo la marca de petróleo y gas más valiosa a nivel mundial. A pesar de haber sufrido una caída del 11% en el valor de la marca a 35.900 millones de euros, ha conseguido ampliar la diferencia sobre Saudi Aramco, que vuelve a ocupar la segunda posición en el ranking. La compañía angloholandesa, que sigue siendo una de las más sólidas entre los consumidores, se encuentra remodelando su negocio energético. Conservar el primer puesto en el ranking dependerá de los progresos que consiga en su ambición de lograr las cero emisiones netas en 2050, siguiendo los pasos de otras empresas como Repsol y BP. Para lograrlo, Shell pretende eliminar las emisiones netas de sus operaciones y la mayor parte de los gases de efecto invernadero del combustible que comercializa.

Quinta en el ranking y con un descenso de un 8% en el valor de marca a 18.200 millones de euros, la británica BP se ha convertido en una de las compañías con un mayor grado de ambición en sus objetivos climáticos para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Entre sus principales compromisos destacan: multiplicar por diez la inversión en energía baja en carbono en 2030, desarrollar unos 50 GW de capacidad neta de generación renovable, reducir la producción de petróleo y gas en un millón de barriles equivalentes de petróleo al día, y entre un 30% y un 40% las emisiones asociadas a las operaciones de producción de petróleo y gas.

Aunque la francesa Total ha perdido un 22% en valor de marca a 15.400 millones de euros, el análisis de Brand Finance considera que ha recuperado la confianza de los inversores. Hace un mes, la compañía gala, que ocupa la sexta posición en el ranking, se convertía en la primera petrolera en dejar el Instituto Americano del Petróleo por razones climáticas. Dentro de Europa, España se ha convertido en uno de los países prioritarios, donde pretende desarrollar una cartera de 5GW en proyectos renovables en los próximos años. Además, la petrolera gala sigue adelante con un proyecto en Mozambique (África) para construir una planta de licuefacción de gas natural con capacidad para 13,1 millones de toneladas anuales y 20.000 millones de dólares de inversión.

Mención aparte merecen las marcas de petróleo y gas con sede en EEUU, cuya presencia en el ranking de las 50 mejores ha disminuido desde las 21 marcas registradas en 2015 hasta las 15 marcas a día de hoy. El motivo principal es que las compañías energéticas estadounidenses prevén una sólida demanda futura de petróleo y, por tanto, una larga vida de combustibles fósiles en la economía global, aunque esto podría cambiar a tenor del ambicioso plan planteado por el presidente de EEUU, Joe Biden, de revitalizar el sector energético e impulsar la producción de energías limpias en el país.

Compañías como Chevron están centrando su estrategia en reducir las emisiones de sus operaciones, utilizando incluso renovables e invirtiendo más en captura y almacenamiento de carbono. Aunque su valor de marca ha caído un 11% a 13.500 millones de euros, Chevron, que ocupa la séptima posición en el ranking, está aprovechando su solidez para expandir su negocio de petroquímicos, lubricantes y aditivos.

Preservar y reforzar posiciones

Petronas y ADHOC, que mantienen la novena y décima posición en el top ten del ranking elaborado por Brand Finance, han logrado preservar con éxito su valor y su fortaleza de marca durante un año especialmente complicado.

La primera, con una puntuación de fortaleza de marca de 87 sobre 100, se ha convertido en la marca de petróleo y gas más fuerte del mundo. La estrategia global de marketing de Petronas, que incluye patrocinios estratégicos clave, como la del equipo Mercedes F1, ha aumentado el reconocimiento internacional de la marca.

En el caso de ADHOC (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi), con solo una pérdida de valor de marca del 6% a 9.100 millones de euros, la convierte en la más resistente de todas las Compañías Petroleras Nacionales (NOC) a nivel mundial. Bajo el liderazgo de su CEO, el sultán Ahmed Al Jaber, ha atraído a algunos de los principales inversores institucionales del mundo como socios de su negocio. Actualmente, invierte en diversificar su cartera, con esfuerzos en hidrógeno, amoníaco y otros productos downstream. Hasta la fecha, el Grupo ha invertido en medidas para reducir su huella de carbono, en particular a través de una expansión significativa para 2030 de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCS) en todo su negocio.

Acabamos el resumen hablando de la entrada en el puesto 43 del ranking de una nueva marca, la finlandesa Neste. En los últimos dos años, su valor empresarial ha crecido un 59% de media por año. Actualmente, es el mayor productor mundial de diésel renovable y combustible de aviación sostenible refinado a partir de desechos y residuos, lo que reduce las emisiones de GEI hasta en un 80% en comparación con los combustibles fósiles. Además, la compañía está ampliando su presencia en polímeros y productos químicos renovables.

 

 

 

Fuente: El economista