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Probamos la nueva camioneta en ruta, arena y tierra, y te contamos cómo es su rendimiento para posicionarse en uno de los segmentos más competitivos

La llegada de la Renault Alaskan al mercado se concretó hace apenas dos meses. Es un proyecto que se había anunciado allá por 2015, cuando junto a Nissan y Mercedes Benz confirmaron la producción de tres nuevas pick ups en la planta de la marca del rombo en Santa Isabel, Córdoba.

Su llegada fue en un contexto de recuperación de las ventas de 0km (después de una muy mala racha) y el incremento, especialmente, de las ventas de pick ups. Hoy tres de los 10 autos más vendidos en el país pertenecen a esa categoría, y se producen en la Argentina.

Con el aval de Nissan, quien aportó su experiencia y conocimientos en la materia, finalmente, se hizo realidad. Y llegó el momento de ponerla a prueba.

Renault Alaskan, un nuevo jugador entre las pick ups.

Renault Alaskan, un nuevo jugador entre las pick ups.

Renault Alaskan: así es su diseño

Mucho se compara la Renault Alaskan con la Nissan Frontier, mentor del proyecto de producción de las pick ups en Argentina (finalmente, Mercedes Benz se bajó del plan y no tendrá “chata”), pero lo cierto es que, mirando con detenimiento, la pick up del rombo tiene identidad propia. Se puede decir hasta que es más vistosa, y que será solo cuestión de tiempo que la gente la identifique y la elija.

En diseño, la marca registrada Renault se encuentra en el frontal, con una parrilla y el logo en el centro que sigue la línea de las últimas creaciones de la francesa. El capot acompaña esta mirada con sus cuatro nervaduras bien marcadas, que la hacen más robusta. Acompañan las ópticas full led (en la versión tope de gama), contorneadas con luces led diurnas.

De atrás es sobria y sus líneas son discretas, muy parecida a la Frontier, lo mismo que de perfil, donde sí aparece un guardabarro más prominente y salido que le da un gran porte.

Por dentro, el tablero es discreto y sigue los pasos de la japonesa Nissan, no hay muchos cambios, es prácticamente igual en estética y calidad. Se destaca la pantalla de 8″ compatible con Android Auto y Apple CarPlay, acompañada en las versiones tope de gama por la cámara de visión en 360 grados.

En dimensiones, cabe destacar que tiene un buen espacio interior, es cómoda, y las plazas traseras son amplias, donde se pueden ubicar sin problemas cinco personas. La posición de manejo es buena, aunque el volante no se regula en profundidad y eso es una limitación para encontrar el punto justo frente al volante.

Motor y andar

La Renault Alaskan está equipada con el motor turbo diésel de 2.3 litros, de 160 CV en la Alaskan Comfort (entrada de gama) y de 190 CV con dos turbos en el resto de la gama.

En cuanto al andar, sorprende. Es muy suave en ruta y se logra una buena dinámica. Esto se da gracias al esquema de la suspensión trasera con resortes helicoidales y no con elásticos, como la mayoría de la competencia.

Prueba superada con Renault Alaskan en los médanos de Pinamar.

Prueba superada con Renault Alaskan en los médanos de Pinamar.

En general transmite mucha seguridad y gran confort en todos los caminos: su andar es placentero, prácticamente no se sienten los movimientos y sobresale mucho más que otros grandes rivales. Se nota un tren delantero robusto, lo mismo que su chasis, lo que deja entrever que fue diseñada para todo tipo de uso. En la arena, donde la probamos, también se comportó con gran eficacia y demostró estar a la altura de cualquier pick up.

Alaskan y los planes

La nueva pick up tiene un gran desafío por delante, y es ganar terreno en un segmento donde hay importantes jugadores, como Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10 y la propia Nissan Frontier.

Sin embargo, la marca del Rombo tiene sus seguidores y público cautivo. De hecho, en su primer mes completo en el mercado, en enero, las ventas superaron las expectativas.

Hoy la fábrica trabaja casi especialmente para el mercado interno, pero la idea es aumentar la producción y exportar cada vez más. Así lo confirmó Hernán Bardi, director de Asuntos Publicos, Comunicaciones y Sustentabilidad, durante el evento del Summer Tours 2021 en Mar del Plata, donde se pudo probar la pick up.

Renault proyecta incrementar la producción de Alaskan.

Renault proyecta incrementar la producción de Alaskan.

 

“La producción total de Santa Isabel son 50.000 autos. Las pick ups representan un poco menos de la mitad, y de eso menos de la mitad es Alaskan, el resto Nissan. Se espera aumentar producción de Alaskan en el corto plazo para poder exportar en 2022 a otros mercados”, comentó.

La pregunta clave es cómo posicionarán en el mercado este modelo, especialmente con los clientes del campo, donde aparecen compradores muy fieles a ciertas marcas y difíciles de convencer.

“Confiamos en la imagen de marca de Renault. Es una marca histórica. Además Alaskan vino a reforzar la presencia federal que teníamos y ya tenemos experiencia en vehículos utilitarios”, dijo Bardi. Estamos preparados y se viene desarrollando lo que faltaba. La confianza pasa por el producto, y acá viene la alianza con Nissan sirve para reforzarla.

Sobre el futuro de la marca, también aclaró que “todo lo que venga en adelante tendrá más ADN Renault. No puedo decir que vehículos vendrán, pero así será”.

Ficha técnica

  • Modelo: Renault Alaskan
  • Fabricado en: Argentina
  • Motor: diésel de 2.3 litros y doble turbo, de 190 CV a 3.750 RPM
  • Caja: manual de 6 marchas, automática de 7
  • Medidas: largo 5.260 mm, ancho 1.850 mm, alto 1.860 mm
  • Distancia entre ejes: 3.150 mm
  • Capacidad de carga: 995 kilos
  • Garantía: cinco años o 150 mil kilómetros
  • Precios: desde $2.823.400 hasta $4.942.400

 

 

Fuente: Iprofesional