z.system

Este mediodía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al plan de exploración del contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G09/2018, presentado por la empresa Shell Exploración y Extracción de México.

Aprobado el 13 de junio de 2019, el objetivo del plan consiste en evaluar el potencial de hidrocarburos y probar el funcionamiento del sistema petrolero dentro del área contractual en los plays del Mioceno, Paleógeno y Cretácico.

La modificación del plan, otorgada este jueves durante la 16ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, considera la ejecución de actividades en dos escenarios operativos, uno base y el otro incremental, que incluyen un robusto programa de adquisición y procesado de información geofísica, estudios exploratorios y la perforación de dos prospectos exploratorios.

La modificación también se asocia a una posible incorporación de recursos contingentes estimados en 122 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce) con riesgo para el escenario base, y 224 mbpce para el escenario incremental.

Asimismo, se proyecta una inversión para el periodo 2021-2023 de 101.7 millones de dólares (mdd) para el escenario base y de hasta 282.7 mdd en el incremental.

Shell Exploración y Extracción obtuvo el contrato como resultado de cuarta la licitación de la Ronda 2 bajo la modalidad de licencia por un periodo de 35 años con dos periodos adicionales, uno por 10 años y el segundo por 5 años.

El área contractual se localiza en las aguas profundas frente a las costas de Veracruz y Tabasco, ocupando una extensión de 3,066.8 kilómetros cuadrados

En esta misma sesión, el organismo a cargo de Rogelio Hernández Cázares aprobó la modificación al plan de exploración presentado por la empresa Hokchi Energy en relación con el Contrato CNH-R03-L01-ASCS-15/2018.

Se trata de un contrato en la modalidad de producción compartida, cuya área tiene una superficie de 267.76 kilómetros cuadrados. Se ubica en aguas someras del Golfo de México, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, frente al litoral del estado de Veracruz.

La CNH aprobó este plan de exploración mediante la resolución CNH.E.29.004/19 del 31 de mayo de 2019, y fue modificado con Resolución CNH.E.39.003/19 del 12 de julio de 2019.

La modificación de este día tiene por objetivo continuar con la exploración en el área contractual para evaluar el potencial de hidrocarburos, actualizar el programa de inversiones a ejecutar respecto del plan vigente.

De igual forma, pretende actualizar el objetivo particular y alcance de los estudios exploratorios del plan; propone adicionar los estudios bioestratigráfico y de consolidación de prospectos), y continuar con la exploración en el área contractual hasta el segundo trimestre de 2022.

La ejecución de las actividades, permitirán consolidar una cartera de prospectos exploratorios adicional a los prospectos perforados en 2019, de las actividades previstas en la modificación del plan de exploración, en caso de la ejecución de la totalidad de estas en el Escenario Base proyecta una inversión de hasta 7.91 mdd.

 

 

 

Fuente: Energia a debate