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Voltu desarrolla y produce Powertrain para vehículos eléctricos. Son de Paraná y ya usan su tecnología en Europa.

Voltu nació de la visión del ingeniero Guillermo Gebhart sobre el futuro de la movilidad cuando investigaba temas de robótica y BCI (brain computer interfaces). Comenzó con un proyecto privado de desarrollo de tecnología de Powertrains (tren motor) eléctricos, al que luego se sumó su hermano, Iván Gebhart.

La firma desarrolla y produce Powertrain para vehículos eléctricos. Este producto se compone de una batería modular escalable con tecnología patentada por Voltu, una unidad de potencia electrónica que permite controlar el motor y realizar cargas rápidas (patentado también), el motor eléctrico de Voltu (que tiene su patente pendiente) y un sistema de información y comunicación digital conectado a la nube. Además, como producto asociado, Voltu produce baterías solares y de back up de energía plug and play, llamados Voltu Block.

Sus clientes son compañías que producen vehículos Powered by Voltu o de retrofit de vehículos convencionales, con foco en high performance y heavy duty. Algunos casos son el de ROD Motorcycles en Alemania, construido a partir de un desarrollo de motocicleta de Voltu, y el proyecto de retrofit de colectivos junto con BID Lab en la Ciudad de Buenos Aires.

Voltu está pensada como una compañía global y desde sus comienzos se planteó la internacionalización. La primera exportación surgió a partir del interés de una compañía de automatización industrial alemana en su tecnología. Después de un primer viaje para conocer la empresa alemana y posteriores negociaciones, llegaron a un acuerdo para producir bajo licencia de Voltu la Motu X, una súper bike desarrollada por la firma entrerriana. De esta manera, se exportó la primera unidad que se presentó en el Salón Internacional IMOT en Múnich en febrero de 2020.

“Creemos que es indispensable para la Argentina impulsar la exportación de tecnologías y conocimientos para crecer, producir riquezas y bienestar en el mediano y largo plazo. Para esto se deben eliminar trabas burocráticas, agilizar trámites, eliminar automáticamente los impuestos y aranceles de importación sobre insumos para la producción de productos exportables, eliminar impuestos y aranceles a las exportaciones de productos y servicios. Argentina tiene un serio problema de competitividad causado por impuestos y el peso del Estado. A estas medidas iniciales se deberían sumar inversiones en infraestructura, transporte aéreo y terrestre, y puertos con Aduanas de importación y exportación fuera de Buenos Aires”, opina el emprendedor que ahora está llevando adelante su proceso de expansión por los Estados Unidos y otros países de América.

EN CIFRAS

 

  • Fundación: 2012
  • Ciudad de origen: Paraná
  • Cantidad de empleados: 25
  • Facturación proyectada 2021: entre US$ 5 millones y US$ 10 millones
  • Mercados a los que exportan: Europa

La versión original de esta nota se publicó en el número 325 de Revista Apertura.

 

 

 

Fuente: Cronista