z.system

Los yacimientos no convencionales marcaron en enero un nuevo récord e impulsaron la generación a valores que no se daban desde 2005. En el segmento del gas natural el panorama fue el opuesto, con una marcada caída en la generación.

El incremento de la producción de Vaca Muerta repercutió en los valores totales de la generación de petróleo de Neuquén e hizo que la provincia tuviera el mejor enero de los últimos 14 años. De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, durante enero se extrajeron en Neuquén un promedio de 172.236 barriles de petróleo por día.

Esa cantidad es la más alta para un inicio de año desde 2005, marcando así el mejor enero en 14 años y responde a la mayor producción que están teniendo los yacimientos de Vaca Muerta que ya en diciembre batieron el récord de la formación con 124.000 barriles de petróleo por día.

Estos 172.236 barriles diarios representan un crecimiento del 6,84% con respecto al mismo mes del año anterior, anexándose un poco más de 11.000 barriles diarios.

En tanto que también marcan un salto en relación con el mes anterior, ya que con un alza del 7,34% se sumaron un poco más de 10.000 barriles diarios.

Si bien este nivel de producción marca el mejor enero en 14 años, es también el mejor mes de todo ese período, ya que en marzo del año pasado, justo en la previa del inicio de la cuarentena obligatoria, los yacimientos de la provincia habían alcanzado un récord de generación de 169.683 barriles por día.

A nivel nacional el panorama en la producción de petróleo no fue tan alentador como en Neuquén, ya que los registros oficiales dan cuenta de una caída no solo interanual.

En este caso la producción nacional alcanzó el mes pasado los 494.002 barriles por día, un 0,98% más que los 489.166 que se habían marcado en diciembre.

En tanto que en la comparación interanual se ve todo el impacto de la pandemia, ya que la caída es del 5,73%, con una contracción de casi 40.000 barriles por día que responden en gran medida al menor consumo de combustibles que se extiende hasta el día de hoy.

Un negativo escenario en el gas

En el segmento del gas los registros de enero fueron una nueva mala noticia. Tanto en la provincia de Neuquén, que es la principal jurisdicción productora, como a nivel nacional la extracción de gas cayó.

A nivel país se produjeron en enero 115,92 millones de metros cúbicos de gas natural por día, un 10,98% menos que los registrados en enero del año pasado.

En tanto que en Neuquén la baja fue aún mayor, ya que con una contracción del 13,95% se pasó de generar 72,16 millones de metros cúbicos en enero de 2020 a los 62,09 que se produjeron el mes pasado.

 

 

 

Fuente: Rio negro