z.system

El nuevo cuadro tendrá vigencia a partir del 1 de marzo y se aplicará para grandes usuarios que consumen más de 300 kv diarios.

El gobierno nacional autorizó fuertes aumentos para la tarifa eléctrica de grandes usuarios que consumen más de 300 Kv diarios con el objetivo de reducir gasto y “corregir desequilibrios”. La medida abarca principalmente industrias y comercios y en menor escala a un sector de pequeñas y medianas empresas.

El nuevo cuadro tarifario tomará vigencia a partir del próximo lunes primero de marzo y anticipa aumentos del 50% en promedio. La medida fue anunciada a través de la resolución 131/2021 de la secretaría de Energía que fue firmada ayer.

La Secretaria de Energía corrigió un manifiesto tratamiento desigual en materia de costo de la energía eléctrica que había entre usuarios de más de 300 Kv diarios”, indicaron desde la cartera de Energía. Además, precisaron que de los aumentos se excluyeron a las instituciones públicas que prestan servicios de Salud y Educación.

Según el gobierno nacional las nuevas tarifas impactarán a 2900 Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDI) con Demandas Mayores a 300 kW, pero el número podría ascender a casi el doble.

“Hemos tomado esta medida para remediar inequidades que provocaban distorsiones en el costo de la electricidad entre empresas de similares tamaños y actividades, algunas de las cuales pagan el precio Monómico y no tenían acceso a la tarifa subsidiada, de la que gozaban sus competidoras”, indicó el secretario de Energía, Darío Martínez.

Ayer a la tarde, El Cronista adelantó que la decisión tiene como principal foco reducir las erogaciones que se destinan para los subsidios eléctricos en unos 35.000 millones de pesos durante el año. Por otra parte, también el gobierno busca quitar presión a la hora de aumentar la tarifa residencial.

A través de un comunicado oficial, desde la cartera de Energía se precisó que la medida no impacta “de forma alguna” en los 15 millones de usuarios del servicio de distribución de energía eléctrica por redes, ni en las 650.000 PyMES, comerciales, industriales y de servicio.

“Si bien es difícil calcularlo, ya que depende del nivel de recuperación de la actividad y del consumo, este tipo de correcciones nos permitirán generar un importante ahorro fiscal”, concluyó Martínez.

Los nuevos valores para los grandes usuarios fueron fijados por el gobierno en el Anexo 1 de la Resolución 131:

Este es el nuevo cuadro tarifario que tendrá vigencia a partir del próximo 1 de marzo.

Fuente: Rio negro