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Se había fabricado entre 1986 y 2011, pero no tendrá una sucesora actual.

Se canceló el desarrollo de la nueva generación de la Ram Dakota, una pick up mediana que dejó de producirse a nivel mundial en 2011 y tenía en fase avanzada a su sucesor. Sin confirmación oficial, la noticia fue anticipada por el portal norteamericano GM Authority, que asegura haberla obtenido de parte de fuentes directas de Stellantis.

Stellantis es el nuevo grupo automotriz. “Nuevo” porque se consolidó el mes pasado (en enero empezó a cotizar en las bolsas de París y Milán, y en la de Nueva York) y “grupo automotriz” porque es la fusión de los consorcios PSA y FCA, que a su vez estaban formados por varios fabricantes: PeugeotCitroënDSOpel Vauxhall (PSA); y FiatLanciaAbarth, Alfa RomeoMaseratiChryslerRamJeep Dodge (FCA).

Así las cosas, y ahora bajo del ala de la firma Stellantis (es el cuarto grupo mundial en número de vehículos vendidos y tercero en volumen de negocio por detrás del japonés Toyota y el alemán Volkswagen), los nuevos encargados de Ram decidieron que el desarrollo sufriera un stop.

La Dakota nació en 1986 y hasta 2011 tuvo tres generaciones. Inicialmente se conoció como Dodge Dakota, pero luego de la “independencia” de la división de vehículos comerciales de Dodge, se renombró como Ram Dakota en sus últimas ediciones. En 2000 fue elegida “Pick up del Año” en los Estados Unidos.

Ram Dakota 2010.

La chata de Ram iba a fabricarse con dos opciones de motorización: una naftera V6 de 3.6 litros y una turbodiésel V6 de 3.0 litros, con caja manual o automática y tracción 4×2 o 4×4. Se estimaba, además, que contaría con una versión off-road Rebel, con suspensión mejorada, neumáticos específicos y detalles visuales exclusivos.

En la Argentina, este modelo hubiera competido en el segmento que hace años lidera la Toyota Hilux, la chata producida en Zárate. Esta categoría está protagonizada por modelos de producción nacional, como Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Renault Alaskan y Nissan Frontier, además de la brasileña Chevrolet S10. Y a futuro se sumará la Peugeot Landtrek, que se produciría en Uruguay.

La Dakota no es la primera chata mediana que se cancela antes de ponerse a la venta en Sudamérica. Otro caso similar fue el de la Mercedes-Benz Clase X que iba a fabricarse en la Argentina, pero la marca alemana decidió retirarse antes de tiempo. De todas formas, en este caso el producto estaba listo y ya se fabricaba en Europa.

Por lo pronto, Stellantis seguirá comercializando en el mundo las pick ups Ram 1500 y 2500 (segmento grande) y Jeep Gladiator, una mediana que está a punto de ponerse a la venta en la Argentina con una configuración 100 por ciento off-road.

Ram Dakota 2010.