z.system

El proyecto beneficia a varias localidades de Neuquén. La inversión fue de más de 20 millones de pesos. En Centenario se realizó la primera etapa del programa. Actualmente se está trabajando en San Martín de los Andes.

El gobierno provincial inició un plan de reconversión del alumbrado público en varias localidades de Neuquén. A través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) –dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos– comenzó el proyecto que beneficiará a las ciudades de Centenario, San Martín de los Andes, Chos Malal y Rincón de los Sauces, entre otras.

Además, se adquirieron cuatro hidroelevadores para reforzar el servicio. La inversión para la adquisición de los equipos superó los 20 millones de pesos. El titular del EPEN, Francisco Zambón, explicó que el plan se originó el año pasado pero que por la crisis sanitaria que generó la covid-19 se atrasó el inicio de las obras.

“Venimos desarrollando esta política de cambio a luminarias led que permite mayor luminosidad y un ahorro energético. Además, requiere menos mantenimiento”, señaló.

La primera etapa se desarrolló en Centenario con un intercambio de 150 luminarias que cubren más de 39 cuadras de las principales arterias de acceso a la localidad. Los trabajos llevaron tres jornadas completas.

En números

150
luminarias led se instalaron en Centenario. Fue la primera etapa del proyecto que encabeza el EPEN.
4
hidroelevadores adquirió el gobierno para reforzar el servicio a todo el sistema.

Desde el EPEN indicaron que el cambio en la luminosidad en el sector “es notorio”. “El objetivo es que en cada nueva obra haya esta tecnología y en la medida de las posibilidades económicas realizar un recambio total”, precisó Zambón.

En San Martín de los Andes se está llevando a cabo el reemplazo de más de 100 luminarias que fueron comprometidas durante los actos por el aniversario local y que se suman a lo realizado previamente, sobre la avenida San Martín y sobre un tramo de 1.300 metros de la Ruta Provincial N° 48 hasta el acceso a las nuevas instalaciones de la EPET 21. En Junín de los Andes, se colocaron leds sobre la calle Pedro Illera, gracias al convenio firmado con el intendente Carlos Corazini.

Otra de las novedades fue la compra de cuatro hidroelevadores para reforzar el servicio a todo el sistema el alumbrado público y realizar trabajos con capacidad de hasta diez metros de altura en aquellas ciudades que así lo requieran, tanto por su tamaño como en cantidad de clientes.

Uno de los equipos 4×4 fue entregado al Servicio Eléctrico de San Martín, otro al Servicio de Rincón de los Sauces, el tercero a Chos Malal y el cuarto a Centenario.

Además de este plan, el titular de EPEN adelantó que hay un proyecto, ya aprobado, para la instalación de 10 mil luminarias. Detalló que están buscando financiamiento para desarrollar la obra.

“Para este año tenemos un proyecto más ambicioso que es reemplazar 10 mil lámparas. Mientras tanto avanzamos con estas obras de menor envergadura”, explicó Zambón.

 

 

 

Fuente: Rio negro