z.system

Representantes del sector productivo destacaron la puesta en marcha del nuevo organismo. Buscarán acercar posiciones para reactivar la construcción de una economía más amplia.

Rodeado de dirigentes de todos los sectores, el presidente Alberto Fernández puso en marcha el Consejo Económico y Social, con la premisa de diseñar políticas de Estado a largo plazo. El nuevo organismo funcionará bajo la presidencia del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien estará acompañado por 30 integrantes provenientes del área sindical, social, empresarial y de las ciencias sociales y la investigación.

La representación del sector primario dentro del nuevo organismo recayó en Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina e integrante de la Mesa de Enlace. El campo fue uno de los últimos sectores invitados a participar del Consejo, pero aceptó rápidamente la convocatoria. Achetoni aseguró que “el deseo es que se pueda trabajar en políticas públicas que trasciendan los períodos políticos y que a mediano y largo plazo se puedan desarrollar las herramientas que generen progreso y desarrollo sostenidos para el interior del país, que no ha sido atendido como corresponde”.

Precisó que “en el consejo se trabajarán cuestiones vinculadas a la salud y la educación, pero es real también que en lo inmediato tenemos que generar la confianza que se necesita para tener una moneda fuerte, para evitar la volatilidad y la inflación. Estamos en medio de un clima de desconfianza y hay sectores que provocan distorsiones que desembocan en una inflación tremenda que golpea a las clases menos pudientes y eso hay que contrarrestarlo con confianza y con generación de empleo genuino. Tenemos que descomprimir de impuestos a quienes producen para que puedan pagar salarios dignos y lograr que el estado deje de dar subsidios”.

Vale recordar que luego de la reunión que mantuvieron las gremiales del campo con el presidente Alberto Fernández, fue la propia Federación Agraria quién propuso que los ingresos extra que podrían llegar a las arcas del estado gracias al incremento de los precios internacionales se deriven vía la tarjeta Alimentar para subsidiar a quienes más lo necesitan, para que paguen los alimentos sin el impuesto al valor agregado. Es que en el escenario actual de precios y tomando como referencia los volúmenes de producción estimados por las entidades privadas más importantes del país, las ventas al exterior de la agroindustria podrían generar cerca de u$s33,9 mil millones, un 34% por encima de lo ingresado por exportaciones en el año 2020. Según datos de la Fundación Mediterranea, serían u$s8,6 mil millones extra que el gobierno ni siquiera contemplaba cuando a fin del año pasado planificó el presupuesto 2021. Esto también tendría impacto en la recaudación por derechos de exportación y en ese caso la cifra seria superior a los 8 mil millones de dólares.

Otro de los referentes del sector que integra el nuevo organismo es José Martins, quien además de ser el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el vocero del Consejo Agroindustrial Argentino. Martins se mostró optimista y destacó que en este tipo de espacios se pueden discutir políticas para el país entre el sector público y el privado.

“Este Consejo va a poner foco en problemas estructurales pero las cuestiones coyunturales también van a ocupar parte de la agenda. Tendremos que poner la mirada en la macroeconomía porque guarda relación con la inflación, la creación del empleo y con los niveles de pobreza”.

La creación del Consejo Económico y Social era una de las promesas de campaña presidencial de Fernández, que reafirmó durante su discurso ante la Asamblea Legislativa del año pasado, sin embargo su lanzamiento se demoró ante la aparición del coronavirus. A partir de ahora, será el ámbito propicio para repensar la Argentina del futuro, con especial énfasis en las estrategias para generar riqueza, promoción de la producción nacional, la generación de infraestructura y el desarrollo territorial.

Fuente: Ambito