z.system

La “primera isla de energía Renovable” de Dinamarca dispondrá de 200 turbinas eólicas gigantes, para lograr la capacidad de generación de 3 GW

El gobierno de Dinamarca acordó la construcción de una isla artificial para la producción de energía eólica marina. El proyecto se ubicará a 80 Km de la costa, en el Mar del Norte; y su extensión será equivalente a 48 campos de fútbol (120 mil m2). Así se dio a conocer tras la aprobación del parlamento del país nórdico.

El comienzo de la construcción se planteó para 2026, la cual constará de 200 aerogeneradores gigantes, que se prevé entren en operación hasta el 2033. El costo de este megaproyecto se estima en 34 mil millones de dólares (con participación del 51% del gobierno); y la producción inicial energética será de 3 GW, con posibilidad de acrecentarla hasta los 10 GW.

La electricidad generada servirá para abastecer en su primera fase a 3 millones de hogares en Dinamarca y en otras naciones como Alemania, Bélgica y Países Bajos; en lo que será la “primera isla de energía renovable”. Una vez terminado el proyecto, el abastecimiento será para 10 millones de hogares.

Por otra parte, dadas las inclemencias del clima en el Mar del Norte, se contempla el levantamiento de tres muros de importantes dimensiones; para tener soporte al impacto de la marea y proteger la infraestructura eólica. En lo que respecta al lado descubierto, se emplazará un muelle para recibir embarcaciones.

Responsabilidad medioambiental

El gobierno danés emitió su Ley del Clima en la que se plasmó el compromiso de disminuir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) registrados en 1990. La meta es lograr esa reducción en un 70% para 2030, y posteriormente alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Para ello, en 2020 Dinamarca aseguró que toda actividad de exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte sería detenida en definitiva para 2050. Cabe mencionar que actualmente es la nación europea con la mayor producción de petróleo.

La nueva isla artificial no solo servirá para la generación eléctrica, sino para crear nuevos combustibles que sean amigables con el medio ambiente; como el hidrógeno de agua de mar.

Asimismo, el gobierno danés hizo hincapié en la gran relevancia del sector privado para la consecución de este megaproyecto; calificando el apoyo privado como crucial, innovador, flexible y rentable.

 

 

Fuente: Energia hoy