z.system

La Cámara Argentina de Energías Renovables elaborará un relevamiento de desarrollos de energía limpia para aumentar la generación del segmento. Lo confirmaron en un encuentro con autoridades nacionales.

Con los objetivos de facilitar la toma de decisiones, apuntalar inversiones e incrementar la generación renovable del país, la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) presentará un diagnóstico de proyectos de energía limpia que incluirá los que están en construcción y los que están listos para construir, pero tienen límite de financiamiento.

Así se lo manifestaron las autoridades de Cader a funcionarios de Nación de la cartera de Planeamiento Energético en un encuentro en el que analizaron desafíos y oportunidades en el sector renovable del país.

Vamos a presentar un relevamiento de proyectos en las distintas provincias que incluirá los que se encuentran actualmente en proceso de elaboración y aquellos que están listos para construir, pero encuentran dificultades en el financiamiento, diseñados por parte de nuestros asociados”, expresó el director Ejecutivo de la cámara, Juan Manuel Alfonsín.

El reporte de mercado se encuentra en pleno proceso de realización y estará publicado “en los próximos meses”, según aseguraron desde la cámara. Entre los objetivos está el analizar la competitividad alcanzada por el sector, así como su potencial de desarrollo para el corto, mediano y largo plazo.

La intención de este detalle de proyectos apunta a realizar, en principio, un diagnóstico certero del estado de situación que facilite la toma de decisiones, y el diseño de estrategias que permitan concretar importantes inversiones para sumar generación renovable a la matriz”, indicó Alfonsín.

Del encuentro participó el subsecretario de Planeamiento Energético, Javier Papa, el coordinador de Cooperación Internacional, Guillermo Koutoudjian, y la coordinadora de Energía y Cambio Climático, Rocío Rodríguez. Por lado de la Cader, además de Alfonsín, estuvo presente el coordinador del comité de financiamiento, Martín Dapelo, y el coordinador del comité de energía solar, Marcelo Álvarez.

Desde la Cader, invitaron al subsecretario Papa y su equipo, a participar y acompañar el Diálogo Federal por una Argentina Renovable, espacio conformado a los fines de debatir entre los representantes provinciales, el Gobierno Nacional, y los comités de trabajo de la cámara, planes para la incorporación de energías renovables a lo largo del país, tanto de grandes centrales como de la generación distribuida.

Acordamos desarrollar hojas de ruta para cada una de las tecnologías renovables – eólica, solar, bioenergías y mini-hidroeléctrica – para tener objetivos de mediano y largo plazo consistente con las contribuciones nacionales ambientales y al mismo tiempo garantizar el consenso sobre los pasos a seguir en lo inmediato por parte de todos los actores”, cerró Alfonsín.

 

 

Fuente: Rio negro