z.system

Será un modelo con conducción autónoma.

Encontrar una automotriz socia para producir su tan esperado auto eléctrico y autónomo está siendo complicado para Apple. El gigante tecnológico busca socio pero a los rechazos de Hyundai y Kia ahora se sumó el de la japonesa Nissan.

Sobre la posible colaboración, Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan, sostuvo: “Podemos colaborar (con una empresa tecnológica), pero es para adaptar sus servicios a nuestro producto, no al revés”.

Según reveló Financial Times, Apple y Nissan llevaban meses negociando la posible producción del modelo en cuestión, pero la poca información revelada sobre el proyecto por parte de Apple habría enfriado las conversaciones hasta quedar cancelado un posible acuerdo.

A igual que Kia y Hyundai, Nissan le dijo que no a Apple.

Gupta se refirió a que estaban abiertos a incorporar tecnología de Apple en modelos de la marca, como por ejemplo hará Ford a partir de 2023 con el sistema operativo de Google. Sin embargo, el pedido de Apple habría sido lisa y llanamente que Nissan fabrique el vehículo de la manzanita, algo que podría “rebajar” la imagen de la automotriz japonesa.

En ese entido, tanto Nissan como antes Hyundai y Kia temieron quedar asociados a un simple proveedor de Apple, y que eso repercuta de manera negativa en su imagen. No quieren ser “el Foxconn de la industria automotriz”, en relación al grupo taiwanés que ensambla los iPhones.

Por el momento los fabricantes de autos no ven cuál sería el aporte del auto de Apple. Según los registros de la autoridad de tráfico de california para la conducción autónoma, en los prototipos de Apple los conductores tuvieron que tomar el volante cada 145 millas (en las 18 800 millas recorridas en 2020 sostuvieron el volante 130 veces).

Como comparación, General Motors registró 27 intervenciones en el volante en 770 000 millas, y Waymo 21 a lo largo de 628 839 millas de ensayos.

 

 

Fuente: TN