z.system

El encuentro será el próximo 15 de marzo de forma virtual. Es el primer paso para definir qué porción del costo de la energía es abonada por los usuarios. La suba de tarifas está prevista para abril.

El gobierno nacional dio el puntapié inicial para definir un aumento en las tarifas del servicio de gas natural que permanece congelado desde abril de 2019, a través de la convocatoria a una audiencia pública que se realizará el mes que viene.

La cita será el próximo 15 de marzo a partir de las 10 de la mañana según fijó la resolución 14/2021 que firmó hoy el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y que se centra en la puesta en marcha del programa de incentivos a la producción, el Plan Gas.Ar.

“Creemos que es sumamente importante asegurar la transparencia en la toma de decisiones que afectan el interés común de la ciudadanía, como lo es el costo del componente gas natural que pasa a la tarifa, que debe adecuarse al salario de las argentinas y los argentinos, y no al revés”, aseguró Martínez.

Y remarcó que “es necesario que la ciudadanía se sume a este tipo de instancias, por lo que se habilitarán centros de participación con herramientas tecnológicas para que todos los interesados e interesadas puedan acceder a la audiencia”.

La audiencia pública se realizará por medio de la plataforma Webex, y permitirá la participación de toda persona física o jurídica que se inscriba hasta dos días hábiles antes del encuentro en la página https://www.argentina.gob.ar/economia/energia

Para quienes quieran participar del encuentro se puso a disposición además un informe técnico elaborado por la secretaría de Energía de la Nación, que será el que se expondrá en la audiencia y que estará disponible en esta página.

Esta será la primera audiencia pública del gobierno de Alberto Fernández sobre un tema que divide la opinión dentro del arco del gobierno, entre quienes pugnan por un sistema más acorde a las necesidades del sector que acumula casi dos años de tarifas congeladas y quienes por el contrario insisten en que no es tiempo de aumentos.

Desde el gobierno nacional ya se anticipó que más allá del resultado de los debates la suba que surja se aplicará en abril, aunque desde el mismo gobierno trascendió que -pese a los pedidos de las distribuidoras- habría consenso entre las facciones del gobierno para que el aumento en las tarifas sea de entre un 7 y un 9%.

Desde Energía se recordó que en la audiencia se analizará el costo del gas natural y la proporción del cual se hará cargo el Estado, un punto para nada menor dado que el mes pasado entró en vigencia el Plan Gas.Ar que contempla un incentivo económico para 70 millones de metros cúbicos durante todo el año.

El programa de estímulo que apunta a frenar la caída de la producción nacional y limitar las importaciones, tiene un alto costo, de unos 1000 millones de dólares al año y en la medida en que la tarifa no se incremente, será el Estado el que deberá abonar ese incentivo a través de subsidios a las productoras, pero en un contexto de estrechez financiera en especial por los controles de subsidios que reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

 

Fuente: Rio negro