z.system

Con este nuevo incremento suman cinco los que se registraron en menos de un año. Dos corresponden a febrero y se esperan nuevas subas

El aumento de los precios de las naftas y el gasoil registrado este finde semana fue del de 1,2%, según confirmó este lunes Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina,

“La nafta aún no aumentó en todos lados, por ejemplo todavía no en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Sí, en el interior. El incremento es del 1,2% aproximadamente”, señaló el dirigente.

Con esta nueva suba, “van cinco aumentos en un año y hay subas programadas hasta mayo. De aquí a ese mes, los combustibles subirán del 5 a 6%”, agregó.

El aumento de este fin de semana, coincidente con el movimiento de turistas por el carnaval, se suma a otro establecido en febrero y a ya son dos.

La explicación

“Las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos, pero también aumentó el barril de crudo y ahí las petroleras aumentan”. “Al tipo de cambio oficial, un barril salía $4.300. Ahora sale $5.400. Entonces, las petroleras dicen: aumenta la materia prima y hay que subir los precios en surtidos”, dijo Lego en declaraciones radiales.

El incremento anterior a este fue de entre el 1% y 1,9% y se aplicó el  2 de febrero para todas las petroleras que operan en el mercado local. En ese caso, el ajuste fue impulsado por las subas en los precios del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz y del biodiesel, que autorizó la Secretaría de Energía.

Se esperan nuevos aumentos hasta mayo

Se esperan otros ajustes en los combustibles, por los menos en marzo, abril y mayo. El mes que viene, además, se sumará un nuevo elemento de presión en el precio: un nuevo aumento del impuesto a los combustibles.

El Gobierno autorizó un incremento del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono el mes pasado y el anterior, y está oficializada otra suba para el 15 de marzo.

El gravamen debería actualizarse en proporción a la inflación acumulada durante el último trimestre de 2020. El consumo de naftas se encuentra 12,7% por debajo de los niveles prepandemia, mientras que el de gasoil -vinculado a la actividad agropecuaria y al transporte- un 9,7%.

Memes

Un tuit con un meme sobre el aumento de naftas se viralizó la semana pasada y llevó a las principales petroleras a replantear su cartelería para cuando el combustible supere los $100.

El meme que se viralizó rapidamente y suscitó todo tipo de comentarios y risas en redes, dice así:

“Vengo a traerles tranquilidad: la nafta de $99 no pasa. El cartel no tiene más dígitos”

 

Javier Schlindwein, el usuario que publicó el mensaje, siguió el tema durante todo el día y volvió a escribir:

 

La solución

Ni lerda ni perezosa Axion Energy envió un instructivo a sus estaciones de servicio explicando que, frente a la posibilidad de que el valor del litro de combustible supere los 2 dígitos, deberán correr el punto del decimal a la derecha en los tableros.

En la nota, la empresa explica: “esto implicará la necesidad de realizar correcciones en la posición de la coma decimal en: carteles de precios, surtidores, controladores y sistemas de facturación, ajustando el precio de 3 dígitos enteros y 1 decimal en todos aquellos sistemas que no permitan la exhibición de más de 4 dígitos en total”.

 

El incremento de los hidrocarburos se dará, probablemente, antes de que termine febrero. Es por eso que Shell también está tomando cartas en al asunto y transmitiendo a sus sucursales que se viene la correción de los carteles para comunicar con claridad a los consumidores los precios de los diferentes combustibles.

Luego de que Axion le respondiera al usuario con la difusión de su instructivo, Schlindwein volvió tuitear:

El primero de febrero las petroleras comenzaron a implementar un aumento del 1% para las naftas y del 1,9% para el gasoil, al trasladar a los surtidores los nuevos valores reconocidos por el Gobierno a los biocombustibles, en particular el biodiesel y el bioetanol que se utilizan para las mezclas obligatorias.

Se trata del tercer incremento que se registra en los surtidores en lo que va de 2021, luego de los implementados el 16 y el 5 de enero como parte del reacomodamiento del componente impositivo de los combustibles y el nuevo sendero de recuperación de precios de los biocombustibles.

A comienzos de año, la Secretaría de Energía dispuso el nuevo sendero de precios que se extiende hasta mayo para recuperar los valores del biodiesel que se utiliza para el corte obligatorio del gasoil y el bioetanol para las naftas, luego de poco más de un año con un incremento del 10%.

 

 

 

Fuente: Iprofesional