z.system

Competiría contra modelos de Chevrolet y Toyota.

Nissan está analizando producir el Terra en la Argentina. Se trata de un SUV mediano basado en la pick up Frontier, ya producida en el país. El lugar de ensamblaje sería Santa Isabel, Córdoba, polo productivo que la marca japonesa comparte con Renault (están aliadas).

La información fue publicada por Ámbito. Dicho medio asegura que Nissan comenzó a pedir cotización de piezas para este modelo con el objetivo de comenzar a producirlo el año que viene. Internamente se lo conocería como Proyecto U60A y tendría como misión alcanzar las 100 mil unidades por año considerando también la Frontier.

Las chances del Terra en el país son concretas porque su introducción a la línea de montaje de Santa Isabel, Córdoba, no demandaría una inversión fuerte por su parentesco con la Frontier.

Nissan Terra: es la versión SUV de la Frontier, la futura pick up nacional.

Al menos en el mercado chino, el Terra equipa un motor naftero 2.5 litros de 181 CV y 251 Nm de torque. Es el mismo que ofrece la Frontier en varios países, aunque a la Argentina se vende con un diésel 2.3 litros de doble turbo y 190 CV.

Los rivales directos del Terra en este segmento serían los modelos Toyota SW4 (es el SUV argentino fabricado sobre la base de la Hilux) y Chevrolet Trailblazer (es la versión carrozada de la pick up S10).

Por ahora, desde la compañía japonesa no se pronunciaron al respecto de estos posibles avances en las negociaciones para que el Terra sea argentino.

La importancia para Santa Isabel

En el polo productivo cordobés se fabrican actualmente los modelos Nissan Frontier y los Renault Alaskan, Kangoo, Sandero, Logan y Stepway.

En este lugar se iba a producir también la Mercedes-Benz Clase X, una pick up que compartía plataforma con la Frontier y la Alaskan, pero la marca alemana decidió abandonar el proyecto antes de tiempo y cambió los planes de la planta argentina, que proyectaba fabricar un número de unidades mayor.

Introducir un nuevo modelo en Córdoba, en este caso el Terra, sería clave para que la Alianza Nissan-Renault baje la capacidad ociosa de la planta y conserve las fuentes de trabajo actuales, sobre todo tras un año en el que, fruto de la pandemia y de la crisis en general, la producción automotriz atravesó momentos críticos.

Otro modelo que se rumorea para Santa Isabel es la Mitsubishi L-200, una pick up mediana que compite contra Hilux, Amarok, Ranger y otras en distintos mercados del mundo, pero por el momento no hay anuncios oficiales.

Nissan Terra: tiene un motor naftero 2.5 litros de 181 CV.
Nissan Terra: no tiene opción con siete asientos, al menos en China.
Nissan Terra: así es el interior del nuevo SUV.