z.system

 ¡Capitán, fondee el ancla verde! Vamos papá, cerrá en mayo. ¿YPF 24 de regalo?. Una china en default coloca acciones, otra entre las más grandes del mundo. Hedgies lloran, pero se llenaron.

Ya no hay más misterio, la inflación del último bimestre fue 4% mensual. Ahora esperan que desacelere el ímpetu, o más bien que no supere el 3% mensual de aquí a las elecciones. En esto empezaron a trabajar Gobierno y BCRA. Por eso, confirmando la visión de “Las Mesas” la apuesta parece ser nuevamente desinflar con el tipo de cambio. De ahí lo que acontece en el Rofex donde el sentimiento es de estabilidad cambiaria-electoral. El ministro Guzmán develó otro misterio que tenían las consultoras, ¿hasta cuándo le van a pagar a los organismos internacionales?: “Hasta mayo”. Sencillamente porque como se le viene pagando con reservas ya no hay margen (reservas netas negativas) para afrontar en mayo el vencimiento con el Club de Paris (más de u$s2.000 millones). Así que sí o sí antes de mayo algo debe haber para plantar bandera en la ciudad de la luz. Mucho Zoom por el tema impuesto a la riqueza donde la gente del Grupo GNP lidera las convocatorias. Por suerte YPF cerró el canje y muchos respiran. En las mesas decían que ahora el bono 2024 estaba “regalado” y ofrecía un rendimiento del 18% porque se eliminó el riesgo de cambio de las cláusulas de los otros bonos y el riesgo de iliquidez. Claro que a la hora de hablar de “regalo” emerge el debate y algún que otro operador no deja de destacar que la deuda argentina rinde igual que la de Surinam que está en default. Estamos con el pelotón de los más riesgos, liderados por Venezuela, Líbano y Zambia. El que vino a escupir el asado fue el economista del IIF, Robin Brooks, que anduvo circulando que los flujos de capitales hacia los emergentes se habían debilitado recientemente y puso como ejemplo a Indonesia, Turquía, India y Sudáfrica. Sostiene que la suba de la tasa larga en EE.UU. vinculada al estímulo fiscal está pesando sobre la búsqueda de rendimiento en los mercados emergentes. Ergo, el paquete Biden será negativo para los emergentes. Un llamado de atención.

Interesante cruce de datos entre una mesa local y contraparte neoyorkina: 1) Nadie duda que hay una burbuja, sobre todo en el bitcoin, pero nadie quiere quedar afuera, 2) Lo que no logró la quebrada Hertz cuando quiso aprovechar la euforia de junio y colocar acciones lo hizo una compañía china de plantas de energía solar “GCL New Energy Holdings” que está técnicamente en bancarrota al no pagar un bono de u$s500 millones la semana pasada, colocó 2.000 millones de nuevas acciones en Hong Kong y recaudó casi u$s118 millones (¡hay dinero para todo!), 3) La editorial Conde Nast (GQ, Teen Vogue, The New Yorker, Vanity Fair, Vogue, Wired, etc.) incumplió el pago de su alquiler de enero en el One World Trade de u$s2,4 millones forzando a renegociar el contrato y los m2. Un escandalete porque la editorial es un emblema del nuevo World Trade Center. Pero sus ingresos cayeron en picada por la pandemia, 4) China también tiene su “FAAG”, la Kweichow Moutai ya vale u$s461.000 millones (ya es la 12° compañía más grande el mundo).

No todos perdieron con la pandemia, sino pregúntele a los principales hedge funds que el año pasado, el Top 15 ganó u$s23.000 millones. Solo con parte de esas ganancias podrían comprarse varias empresas de la región, ni hablar de la Argentina. El “hombre” fue Chase Coleman de Tiger Global quien ganó u$s3.000 millones (el fondo rindió 48%) después de construir participaciones sustanciales en Zoom, Peloton y JD.com, una cartera casi perfectamente posicionada para la pandemia. Una de las apuestas más exitosas de Tiger Global fue Sunrun, convirtiendo una inversión de u$s340 millones en la compañía de energía solar en u$s1.500 millones. No extraña que muchos de estos fondos se hayan enriquecido con las “ventas cortas”. Precisamente, el número 15° del ranking fue Gabe Plotkin, que saltó recientemente a la primera plana después de que su fondo Melvin Capital perdiera el 53% de sus activos por la movida de Reddit con GameStop. Un acertijo para cerrar:¿ cuál es el único ETF que tiene bitcoin? Dato: usa a Tesla como uno de los puentes y tiene nombre de videojuego.

 

Fuente: Ambito