z.system

Los planes de desarrollo de Inkia Energy en América Latina y el Caribe han recibido un espaldarazo luego de que las autoridades peruanas permitieran avanzar en el que sería uno de los primeros proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) del grupo en el país.

En una resolución, el regulador de inversiones en energía Osinergmin emitió un mandato para que la estatal Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL) permita a la filial de Inkia, Kallpa Generación, conectar su planificada planta solar Characato a la red.

Kallpa presentó una solicitud al organismo de control en diciembre para permitir la conexión del parque de 30MW a la subestación transformadora Cono Norte 2 en la Región Arequipa.

Characato se construiría en un terreno que pertenece al aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón y está previsto que entre en funcionamiento el próximo año.

SEAL tiene 10 días hábiles para cumplir con el mandato o enfrentar una posible sanción.

Los perfiles de empresas de BNamericas muestran que la cartera de ERNC de Kallpa incluye los proyectos eólico Los Vientos, de 350MW, y solar Sunny, de 500MW.

Kallpa fue el principal productor de energía de Perú en 2020 con el 15% de la generación, seguida de Electroperú (14%), Engie (13%) y Enel Generación Perú (12,7%).

Las plantas primarias de la unidad de Inkia son la hidroeléctrica Cerro del Aguila (567MW) y las termoeléctricas Kallpa (870MW) y Las Flores (193MW).

En toda la región, Inkia, con sede en Lima, ya opera plantas de ERNC en República Dominicana y Nicaragua.

 

Fuente: Bnamericas