z.system

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) debatió sobre los desafíos de la industria para el año. Aseguran que debe definirse el futuro de los proyectos que están frenados y ampliación de las líneas de transporter.

Los plazos de la ley de fomento de energías renovables, la adhesión de las provincias a la ley de generación distribuida, las limitaciones de las redes de transporte y el financiamiento fueron los principales puntos que debatió el sector en el evento virtual que organizó la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) del que participó Energía On.

Los coordinadores de los comités internos de la cámara plantearon las barreras y oportunidades de cada tecnología y del sector en general para el 2021. Aseguran que el trabajo conjunto con los gobiernos municipales, provinciales y nacional es la clave para poder acelerar alcanzar los objetivos planteados por la ley 27.191.

Según la normativa, para el 2025 el 20% de la demanda de energía del país debe ser cubierta por medio de fuentes renovables. Las diversas limitaciones que enfrenta el país como es el financiamiento, los proyectos empantanados que ocupan espacio en las redes y la necesidad de nuevas líneas de tensión preocupan al sector.

Estamos tratando que todas las provincias terminen adhiriendo a la ley 27.424 de generación distribuida para poder tratar de llegar al famoso 20% en el año 2025, de consumo de energías renovables por toda la demanda argentina. Hoy estamos en el 10%”, expresó el director Ejecutivo de la CADER, Juan Manuel Alfonsín.

Desde la cámara se está trabajando también en avanzar en un estudio independiente para analizar la capacidad de transporte disponible real para definir cuáles serían las ampliaciones prioritarias y necesarias para actualizar la capacidad de despacho de las renovables.

Dentro de las principales problemáticas del sector hay cierta incertidumbre del cumplimiento de los objetivos de la ley 27.191, y esto es transversal a todas las tecnologías y el mercado”, señaló uno de los miembros del comité Eólico de la Cader, Antonio Mónaco.

Otro de los temas que genera dudas en el sector es la falta de definición del gobierno nacional con los proyectos que fueron adjudicados tanto el programa RenovAr como en el Mercado a Término (MATER) y no se han construido. Un tema que está directamente vinculado con la limitación en las redes de transporte.

Hay mucho trabajo para hacer luego de un año de pandemia, de cambio de autoridades, y de problemas financieros graves para el país o el sector. Hay un trabajo por hacer significativo en términos de cómo construir con ideas tanto para solucionar lo que pasa hacía atrás, como instrumentos para cumplir hacia delante con la ley hacia los gobiernos provinciales, municipales, y el federal”, remarcó el coordinar del comité Solar Fotovoltaico, Marcelo Alvarez.

Por último, desde el sector de energías limpias también se está trabajando con la industria minera para analizar alternativas de aplicación de renovales. Hasta ahora se realizaron encuentros con la secretaría de Minería de Nación como también con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

 

 

Fuente: Rio negro