z.system

En el encuentro se abordará el reclamo que el gremio lleva adelante para que se completen las cuadrillas de personal. El viernes el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que puso fin a las protestas.

A raíz de las medidas de fuerza que desde el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa se lanzaron la semana pasada en áreas de YPF, el ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria por medio de la cual las partes mantendrán este miércoles el primer encuentro de negociación.

La cita está prevista para las 11 de la mañana, momento en el que las partes se encontrarán de forma virtual para analizar el pedido del gremio de incrementar la cantidad de personal en las dotaciones de equipos de torre y fractura.

La semana pasada el sindicato conducido por Guillermo Pereyra anunció el lanzamiento de un plan de lucha que comenzó con una serie de asambleas en los yacimientos que implicaron una afectación a los trabajos de los equipos.

Es que desde el gremio se viene reclamando a YPF que complete las dotaciones de personal de esos equipos, puntualmente con la incorporación de un cuarto hombre a los trabajos, pero sin tener respuestas favorables de parte de la petrolera de mayoría estatal.

Como parte de las protestas desde el gremio se explicó que los operarios de esos servicios se encuentran desde hace meses en una situación “prácticamente de explotación” y se graficó indicando que “no tienen tiempo ni para ir al baño”.

El reclamo radica en que desde la operadora se redujeron las cuadrillas de operarios de algunos servicios por medio del acuerdo de Sustentabilidad y Empleo que se firmó en octubre, pero que con la mayor actividad que se alcanzó en la formación desde diciembre, los operarios activos están sobreexigidos, mientras que en paralelo son más de 2.000 los trabajadores que a la fecha siguen suspendidos sin lograr retornar a sus puestos.

La conciliación obligatoria que rápidamente dictó el ministerio de Trabajo de la Nación tendrá una duración de 15 días en los que se espera que las partes lleguen a un acuerdo y durante la cual se intimó al gremio a suspender las medidas de acción directa.

A su vez, hoy estaba previsto que se inicie el primer encuentro de negociación en el otro frente de reclamos que mantiene el gremio, en este caso con la firma Emergencias Salud que emplea a unos 200 operarios y que desde el sindicato se denuncia que incumpliría con los regímenes de horas de trabajo.

Este encuentro pasó a un cuarto intermedio que es retomará el próximo miércoles 17.

 

 

 

Fuente: Rio negro