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El petróleo de referencia para el país superó esta mañana la barrera marcada por el DNU 488/20 y dispararía la alícuota de los derechos de exportación. Es el valor más alto para el crudo desde el inicio de la pandemia.

El petróleo del Mar del Norte, el Brent, que marca la referencia de valor para el crudo nacional, alcanzó esta mañana su máximo valor desde el inicio de la pandemia y tras superar la barrera de los 60 dólares podría dejar sin efecto la reducción vigente en las retenciones a las exportaciones del sector.

En los mercados internacionales el Brent abrió la jornada con un valor de 59,56 dólares pero rápidamente fue incrementando su valor hasta alcanzar por momento los 60,29 dólares por barril.

Esta alza en la cotización es una buena noticia para la industria petrolera global que viene de largos meses de precios deprimidos por la caída de la demanda internacional, pero a la vez implica cambios no tan positivos para el mercado nacional.

El primer impacto directo de esta alza en el precio del Brent es que promete dejar sin efecto la reducción en las retenciones a las exportaciones que marcó el DNU 488/2020. El decreto, que fue más conocido por crear un barril criollo, contempla en su artículo 7 una quita en la alícuota de los derechos de exportación que varía según el precio del Brent.

El Brent marcó un alza en la jornada.

Puntualmente, el texto marca que mientras la cotización del Brent sea inferior a los 45 dólares las retenciones serán del 0%, una medida que fue la que permitió el gran salto en las exportaciones de petróleo que se registraron el año pasado y que prácticamente sumaron 28 millones de barriles.

Además entre los 45 y los 59 dólares, el DNU fija un sistema de fuelle, un esquema progresivo de retenciones que al llegarse a los 60 dólares desactiva todos los incentivos y vuelve a regir el 8% de retenciones que marca la ley.

Este último punto es el que podría activarse en cuestión de días, dado que el DNU fija que para ello se deberá superar la barrera de los 60 dólares por cinco días consecutivos al corte que se realiza de cada semana.

Este incremento de las retenciones afectará sin lugar a dudas la senda exportadora nacional, que hasta el momento venía sin pagar retenciones o pagando valores menores. Por lo que resta por ver si en ese nuevo escenario las empresas productoras continuarán apostando al mercado exportador o, ante las quitas, tratarán de priorizar la demanda nacional que aún se encuentra por debajo de los niveles prepandémicos.

Pero además de la incidencia en los derechos de exportación, este nuevo incremento del precio del crudo le mete más presión al precio de los combustibles en el país, al incrementar aún más el atraso que hay entre el valor internacional y el obtenido en pesos en las estaciones de servicio.

 

 

 

Fuente: Rio negro