z.system

Ingreso récord de divisas por exportación de granos en enero, pero cayó el monto por carne vacuna más de 12%.. Más presión para aprobar prórroga de Ley de Biocombustibles que ya tiene media sanción, Siguen aumentos de combustibles, cascada sobre precios de alimentos (por transporte y producción), y comienzan quejas por Impuesto a la Riqueza. Desconcierta la falta (o exceso) de información sobre el conflicto de transporte autoconvocado en medio de cantidad de reuniones oficiales.

*…que, el clima trajo el primer alivio del año con las lluvias bastante generalizadas del fin de semana pasado que aleja, por el momento, nuevos daños a los cultivos. De hecho, hubo reacción muy positiva de los maíces de 2º (el daño en los de 1º es irreversible y de ahí la nueva baja en la estimación de la Bolsa de Cereales, ahora en 46 millones de toneladas para el maíz), y más aún en la soja de más rápida recuperación. Los pronósticos hablan de 1-2 nuevos frentes de tormenta durante lo que resta del mes, aunque en el norte, en especial en el NOA, las precipitaciones podrían ser excesivas. La noticia también tranquiliza al Gobierno que por estos días enfrenta una sensible necesidad de dólares, a pesar de que las liquidaciones del complejo granario durante enero fueron récord con U$S 2.140 millones, casi 27% más que en diciembre, y 33% más que en enero del ´20. Según el analista Jorge Ingaramo, es el enero con mayores liquidaciones en 18 años, con excepción del ´16. Distinta fue la performance final para la carne vacuna que de acuerdo a los datos de Ciccra, totalizó las 970.000 toneladas de exportaciones , o sea, una suba superior a 6% respecto al ´19, pero con un caída 12,5% en el ingreso de divisas que bajó a un total de U$S 2.720 millones al pasar la tonelada promedio de U$S 4845 en 2019, a U$S 3313 en 2020 U$S 2.720 millones, en parte por los cambios de hábitos que impuso la pandemia, y también por los menores precios que estuvo pagando China desde comienzos del año anterior.

*…que, mientras el clima trajo alivio a los productores, la reglamentación del Impuesto a la Riqueza está generando inquietud en el interior. Es que según el especialista Guillermo MacLoughlin, en declaraciones periodísticas, este “aporte solidario”, que se dice por única vez, la Ley 27605 , “ataca especialmente a los sectores productivos, en especial al campo por su impacto patrimonial y, entre otras cosas, porque también se hizo retroactivo al 18 de diciembre de 2020, y no para adelante como implica usualmente una ley”. “Además, hay una doble imposición a todos los contribuyentes, y en el caso del campo, es una cuarta imposición dado que ya está Bienes Personales como al resto, pero en el campo se aplica también el Impuesto Inmobiliario, las tasas municipales y ahora este cuarto gravamen”. Según MacLoughlin, los montos de la imposición serán muy importantes, y no quedarán en las provincias de ninguna manera, pues no es coparticipable. Tampoco se sabe todavía cuando va a ser el vencimiento del impuesto ya que la AFIP aún no se pronunció al respecto. Otro tema que genera inquietud es la demorada definición de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que ya cuenta con media sanción del Senado desde octubre pasado y que incide en el futuro de unas 55 plantes industriales, entre ellas la de Vicentin, que se pretende mantener en actividad. Debido a eso, el legislativo tucumano, decidió “Solicitar al Congreso Nacional que, mediante otra ley prolongue el régimen promocional de biocombustible en la Argentina. A pesar de haber tenido en octubre del año pasado la media sanción por el Senado Nacional, la Cámara Baja (Nacional) fue citada a sesiones extraordinarias sin la mención de la Ley 26.093 en la Orden del Día. La aprobación de la cámara alta prevé beneficios impositivos para las 54 plantas de biocombustible del país distribuidas en más de 10 provincias”, dijeron en la sesión y, por lo tanto, acordaron “Pedirle al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que se ocupe él en persona de dictar la prórroga de la ley por dos años. Dicha facultad está prevista dentro de la Ley 26.093 incluso”. La posición es similar en todas las provincias productoras, del centro y norte del país, quienes consideran “off the récord”, que tanto la demora como la “desaparición” del tema del listado de las Extraordinarias Nacionales, responde a la fuerza “del lobby petrolero”, sector que viene manteniendo aumentos continuos desde principios de año. El último fue de otro 1% paras las naftas y de 1,9% para el gas oil, producto central para la producción agroindustrial y que en Neuquén, una de las provincias “petroleras” centrales acumula un aumento de 12,7% en lo que va del año. De todos modos, la gente de biocombustibles descuenta que si (la prórroga) no entra al tratamiento en las próximas semanas, será abordada indefectiblemente a partir de marzo en las Ordinarias.

 

Fuente: Ambito