z.system

La compañía de Marcelo Mindlin se situó por tercer año consecutivo como la principal generadora privada del país. Dentro del plan de expansión para este año, la apuesta pasa por sumar otro ciclo combinado.

La compañía Pampa Energía logró ser por tercer año consecutivo la mayor generadora de energía eléctrica del país, con un total de 16.469.654 MWh entregados al sistema, que equivalen al 12,3% del total producido a nivel nacional.

Estos valores corresponden a la generación que aportaron las 9 centrales termoeléctricas, 3 centrales hidroeléctricas y 3 parques eólicos que la compañía que conduce Marcelo Mindlin opera en diversos puntos del país. Y a los que hasta diciembre se sumaba la mayor distribuidora eléctrica argentina, Edenor.

En comparación con el 2019, los valores alcanzados en el año de la pandemia fueron un 6% superiores, en gran medida a raíz de la inauguración en junio de 2020, del segundo ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Genelba, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

“Es un orgullo ser, por tercer año consecutivo, la empresa independiente que más energía eléctrica generó en la Argentina”, aseguró el titular de la firma, Mindlin.

Y agregó que “desde hace 15 años Pampa trabaja e invierte para producir más energía y seguir sumando capacidad instalada al parque nacional. Por ello, gracias al esfuerzo de todos nuestros colaboradores, alcanzamos un nuevo hito que contribuye a brindar la energía que el país necesita”.

Luego de la inauguración del ciclo combinado de Genelba, que demandó una inversión de 320 millones de dólares y le permitió a la firma sumar 1.243 MW a su carpeta de activos, la compañía sigue adelante con sus planes de expansión entre los que se destacan el trabajo junto a YPF en el cierre a ciclo combinado en la Central Térmica Ensenada Barragán, que con una inversión de 200 millones de dólares se espera inaugurar el año que viene.

En total Pampa Energía opera una potencia instalada de 4.944 MW, sumado a otros 295 MW en expansión, por lo que la capacidad instalada total ascendería a 5.239 MW.

En la zona Pampa Energía cuenta con 16 activos, entre ellos 11 áreas petroleras en ambas provincias, pero en el segmento de la generación eléctrica se destaca con la central hidroeléctrica de Pichi Picún Leufú, la central térmica Loma La Lata, y con participaciones en las empresas de transporte de energía eléctrica Transener, de gas Transportadora Gas del Sur (TGS) y de petróleo con Oldelval.

 

 

 

Fuente: Rio negro