z.system

Los papeles de la petrolera argentina repuntaron con fuerza, en medio de rechazos y aceptaciones sobre su oferta de canje de deuda, mejorada por última vez el lunes pasado. En tanto, la bolsa porteña anotó su tercera suba en fila. En renta fija, los bonos en dólares volvieron a cerrar con mayoría de bajas.

Bajo un buen clima en los mercados internacionales, las acciones de YPF se recuperaron con fuerza este miércoles en Wall Street, y treparon más d 10%, en medio de la expectativa por su canje de deuda, que ha sumado rechazos y aceptaciones en las últimas horas, luego de que la empresa efectuara nuevas mejoras a la propuesta el lunes pasado.

El avance de la petrolera contagió al alza a la mayoría del resto de los papeles argentinos, e impulsó moderadamente a la bolsa porteña, que anotó su tercer ascenso en forma consecutiva. En cambio, los bonos en dólares volvieron a caer y el riesgo país subió, a la espera de novedades sobre un acuerdo entre el país y el Fondo Monetario Internacional.

En una jornada en la que los principales índices de Wall Street anotaron nuevos récords, los papeles de YPF ganaron un 10,3% en Nueva York, secundados por los activos de Edenor (+7,1%); y Cresud (+7,5%).

 

 

En Buenos Aires, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 0,3%, a 48.857,55 unidades, donde las acciones de la petrolera estatal mejoraron un 4,6%. Pero lideraron los ascensos del día los papeles de Comercial del Plata (+5,6%), y Edenor (5%). Por el contrario Ternium (-3,6%) encabezó las bajas.

El volumen total operado en acciones cayó levemente a $835 millones. Por su parte, los CEDEARS representaron más del 72% del total transado en renta variable.

Con relación a las negociaciones por la reestructuración de la deuda de YPF, “por la mañana no parecía haber buenas expectativas, pero durante la jornada los inversores se decantaron a favor de la empresa con mejores perspectivas”, comentó un operador.

YPF anunció el lunes su tercera enmienda al intercambio de ofertas y solicitud de consentimiento para su canje de deuda impulsado por la empresa, el cual fue rechazado por un grupo de acreedores y avalado por otro.

El grupo que representa a inversores institucionales con tenencias significativas de los bonos internacionales emitidos por la petrolera (incluyendo más del 45% de los títulos que vencen el 23 de marzo), consideró que la propuesta “omite ofrecer una solución equilibrada, incluyendo un trato adecuado a los Bonos con vencimiento el 23 de marzo de 2021”.

Posteriormente, sin embargo, el Comité Ad Hoc de bonistas, en este caso liderado por Dechert LLP, DLA Piper Argentina dijo que considera positivas las mejoras en los términos de canje de deuda que hizo la compañía. De acuerdo con un comunicado, el Comité apoya los esfuerzos de buena fe de la compañía para adaptarse a las demandas de los inversores y “espera que las mejoras contribuyan en gran medida para convencer a los acreedores internacionales para que sigan invirtiendo en YPF”.

Recordemos que el plazo para la aceptación de la oferta se postergó hasta este viernes 5 de febrero. Tras una fallida primera convocatoria a sus tenedores de bonos del 25 de enero, YPF mantiene para el 11 de febrero su segunda convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de acreedores para convencer a los bonistas que aún no aceptaron.

La petrolera emitió un comunicado en la noche del martes señalando que si este canje no resulta aceptado por los bonistas, una reestructuración futura podría tener términos menos favorables.

Por su parte, YPF ratificó su liderazgo en la formación de Vaca Muerta, cuya actividad registró en enero un incremento de casi el 40%, al tomar como referencia las etapas de fractura realizadas por las compañías que operan en el no convencional neuquino, en particular por la demanda de la puesta en marcha del plan Gas.Ar desde el primer día del año.

La petrolera registró 291 fracturas, con 11 de equipos de perforación y 30 de terminación en actividad. Enero fue récord para Vaca Muerta en más de un año y medio, con 662 etapas de fractura.

Otros de los drivers para YPF fue el avance en los precios del petróleo, que cerraron en su nivel más alto desde principios de 2020 este miércoles tras la publicación de una nueva caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos y de una reunión mensual de la OPEP+ que concluyó sin sorpresas.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril ganó 1,7%, o un dólar, para finalizar en 58,46 dólares, su nivel más alto desde febrero de 2020. En tanto, el barril del estadounidense WTI para marzo también se apreció un 1,7% o 93 centavos al alcanzar los 55,69 dólares, cerrando en su nivel más alto desde enero de 2020.

Apoyadas en los buenos resultados publicados por las compañías, los principales índices americanos cerraron con leves subas, salvo el Nasdaq. El industrial Dow Jones avanzó un 0,1% a 30.722,61 puntos, mientras que el índice S&P500 ganó un 0,1% a 3.830,08 puntos, pero el tecnológico Nasdaq cedió 0,02% a 13.610,54 puntos.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos en dólares cerraron con mayoría de bajas, en algunos casos, superiores al 1% (Global 2029). El título referencial Bonar 2030 perdió un 0,5%. El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subió 1,04% y cerró en 1455 puntos.

Por su parte, los títulos CER cerraron dispares, luego de varias jornadas al alza. La curva CER comprimió tasa entre 900 (parte corta) y 300 puntos básicos (parte larga) en tan sólo un mes. En tanto, la deuda soberana vinculada al dólar terminó mixta, y operó en niveles de tasa de -5,2% y -4,1% de TNA para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente.

“Creemos que el pequeño rally de los títulos que ajustan por CER se dio debido al desarbitraje vs. las letras cortas, producto de que la inflación implícita entre ambos rendimientos era demasiado baja”, opinaron analistas de Delphos Investment.

De esta manera, los títulos subsoberanos en moneda local que pagan Badlar, más un margen, aparecen como una alternativa, dicen en el mercado.

“En particular, los bonos de la Provincia de Buenos Aires se asoman como los más atractivos, ya que, a diferencia de las truncas negociaciones que se llevan a cabo en relación a la reestructuración de la deuda en moneda dura, la deuda en pesos no parece presentar problema alguno y rinde más de 900 bps. que la curva soberana”, remarcaron desde Delphos.

También mostraron una interesante demanda los títulos que ajustan por Badlar en la licitación de este miércoles del Tesoro Nacional, que obtuvo recursos por $82.634 millones, entre LEDES al 38,25% TNA; LEPASE al 38,5% TNA y Bonos Badlar al 39,35% TNA. Economía recibió 256 ofertas de financiamiento en la primera licitación del mes y con lo que inició el cronograma de febrero con un fondeo extra de $31.934 millones, informó el Ministerio de Economía.

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi destacó que “el 38% de la colocación fue realizada en el bono con vencimiento en febrero del 2023 (Badlar). De esta forma, se continúan dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible”.

Los vencimientos de la primera semana del mes totalizaron cerca de $6.910 millones, principalmente correspondientes a los bonos Bonte 2021 (Badlar) y al Boncer 2021. A su vez, si se agrega a esta cifra los vencimientos que se acumularán hasta la primera quincena de febrero, el total suma cerca de $50.700 millones, explicados mayormente por la amortización final del Bonar 2021 (AF21) el próximo lunes 8 de febrero.

“Buena licitación. Mientras Finanzas consiga pesos a estas tasas y la inflación no supere el 4%, no hay muchos incentivos para subir la tasa. Creo que primero van por la moderación del crawling del tipo de cambio, y la extensión del congelamiento tarifario para `anclar´ durante paritarias, aunque el riesgo sigue siendo la brecha”, opinó Federico Furiase, director de Eco Go.

 

 

Fuente: Ambito