z.system

La petrolera planea realizar más de 40 nuevos pozos y elevar la generación no convencional a los 12 millones de metros cúbicos por día. Es a raíz de los compromisos del Plan Gas.Ar.

Rincon del Mangrullo – Recorrida por el yacimiento de Tight Gas más importante de la cuenca neuquina que explora YPF. – foto mati subat 8-10-16

La petrolera de mayoría estatal anunció hoy que como parte de su compromiso con el recientemente lanzado plan de incentivos a la producción de gas, el Plan Gas.Ar, la firma busca duplicar antes de mayo su producción de gas no convencional.

La operadora posee actualmente una producción diaria de 6.000.000 de metros cúbicos de gas no convencional provenientes tanto de los desarrollos shale de Vaca Muerta como de los campos de arenas compactas o tight que se encuentran en diversas cuencas del país.

El objetivo de la firma es elevar esa producción hasta los 12 millones de metros cúbicos diarios, para lo cual la operadora ya destinó 7 de los 11 equipos de perforación que hoy tiene en actividad en Neuquén a la producción de gas.

Para esto la operadora dio a conocer que realizará más de 40 nuevos pozos en sus campos no convencionales de Neuquén durante los próximos meses.

El anuncio de este plan de desarrollo productivo de YPF es destacado no solo por el impacto que tendrá en la producción de gas de cara al invierno de este año, sino también puertas adentro de la industria dado que la petrolera de bandera no perforaba pozos de gas desde septiembre de 2019.

Precisamente durante el mes pasado YPF lideró la actividad de fractura de pozos en Vaca Muerta, alcanzando un total de 291 etapas completadas en el mes, muchas de ellas en los pozos que se definen como DUCs, es decir pozos perforados pero no completados.

Entre esos trabajos se destacó además la conexión del pozo XXL de Vaca Muerta, el pozo más extenso de toda la formación no convencional que posee una rama lateral de 3.890 metros y casi 7 kilómetros de extensión total.

Este pozo récord había sido perforado en 2019 pero no se lo había fracturado, una tarea que se hizo a fines del año pasado y que permitió que en enero el pozo comenzara a inyectar su producción que en este caso es de petróleo y se sumará a los cerca de 70.000 barriles diarios que la firma obtiene de sus desarrollos en Vaca Muerta.

Desde la operadora se anunció días atrás un plan de inversión para este año de 2700 millones de dólares, de los cuales 1300 estarán destinados a los campos de Vaca Muerta, pero que dependen del resultado del reperfilamiento de la deuda de la compañía que se cuyas adhesiones se conocerán en pocos días más.

 

 

Fuente: Rio negro