z.system

Se trata del complejo El Alamito, la primera granja solar de la provincia. Con un presupuesto de más de 135 millones de pesos, las ofertas se conocerán en 60 días.

La Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) puso en marcha la licitación para la construcción del parque solar El Alamito, la granja fotovoltaica más austral de todo el continente americano.

La compra del pliego de condiciones para las empresas interesadas se abrirá mañana martes 2 de febrero y las firmas tendrán plazo hasta el 5 de abril para realizar sus ofertas.

En esa jornada, a las 12 del mediodía, se abrirán los sobres de las empresas interesadas en realizar la construcción bajo la modalidad de llave en mano según consta en las publicaciones realizadas en el Boletín Oficial y en este mismo medio.

La obra tiene un presupuesto oficial de 135 millones de pesos más IVA y comprende la construcción, aprovisionamiento e ingeniería para el desarrollo de la primera etapa del parque solar El Alamito, con una potencia inicial de generación de 1 MW.

En detalle la compañía que resulte adjudicataria deberá montar un transformador de 4 MW, interconectarse a la línea de media tensión de la zona con la previsión de futuras ampliaciones de hasta 6 MW de potencia, contado para ello además con la dotación de los paneles solares necesarios para esta primera etapa, los inversores de corriente y todo lo necesario para que el complejo obtenga la habilitación del Mercado Eléctrico Mayorista.

El parque solar El Alamito se ubicará a 20 kilómetros de Chos Malal, en inmediaciones a Villa del Curí Leuvú, y no solo será la primera granja de paneles solares de la provincia sino también la más austral de todo el continente, incluyendo los desarrollos nacionales y de Chile.

La obra será financiada por la misma ADI-NQN ya que en esta primera etapa la energía que se generará ya cuenta con un comprador que es el Poder Judicial de Neuquén y que permitirá al desarrollo encuadrarse bajo el sistema de mercado a término (Mater).

Tras la apertura de las ofertas en abril y la adjudicación a la firma ganadora, el plazo de obra es de seis meses, por lo que el presidente de la ADI-NQN, José Brillo, consideró que “esperamos que el predio entre en operaciones en noviembre de este año”.

 

 

 

Fuente: Rio negro