z.system

La petrolera YPF subió este lunes 1 por ciento el precio de las naftas y 1,9 por ciento el del gasoil en todo el país, debido al incremento en el valor de los biocombustibles, previsto en la resolución 1/2021. Se espera que el resto de las compañías ajusten un porcentaje similar en las próximas horas. Es el tercer incremento en lo que va del año.

En la Ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súper trepó de 72,90 a 73,60 pesos (0,96 por ciento), la nafta Premium de 83,90 a 84,70 pesos (0,95 por ciento), el gasoil común de 67,90 a 69,20 pesos (1,91 por ciento) y el gasoil Premium de 79,90 a 81,40 pesos (1,88 pesos).

El primer aumento del año se produjo el 5 de enero luego de que la secretaría de Energía autorizará, a través de la resolución 1/2021, un fuerte ajuste de 59,3 por ciento en el precio del biodiesel, que las petroleras utilizan para mezclar con el gasoil (de 48.533 a 73.300 pesos por tonelada), y de 33 por ciento en el litro de bioetanol de caña de azúcar que se mezcla con las naftas (de 32,789 a 43,6 pesos). La medida derivó en un aumento de 2,9 por ciento en el surtidor.

En el caso del biodiesel, el ajuste fue menor al previsto porque al mismo tiempo se redujo el porcentaje de mezcla obligatoria con el gasoil de 10 a 5 por ciento en enero.

El secretario Darío Martínez buscó recomponer de este modo la relación con los productores de biocombustibles que venían reclamando un ajuste y habían paralizado numerosas plantas porque decían que los precios no llegaban a cubrir sus costos.

El segundo ajuste se produjo el 16 de enero cuando las petroleras incrementaron su precio un 3,5 por ciento en todo el país debido a un incremento del componente impositivo de 7,7 por ciento que entró en vigencia el día previo.

Este lunes se produjo el tercer incremento, nuevamente por el ajuste en el precio de los biocombustibles, ya previsto en el cronograma de ajustes incorporado en la resolución 1/2021.

La suba de la nafta es consecuencia de la actualización de 9,6 por ciento en el bioetanol, mientras que el gasoil aumentó por la variación de 12,4 por ciento en el valor del biodiesel, que a su vez incrementó su proporción en el total del gasoil de 5 a 6,7 por ciento.

El precio regulado del litro de bioetanol subirá en marzo otro 1,9 por ciento. Si se parte del supuesto de que el ajuste de 1 por ciento en el precio de las naftas anunciado este lunes obedece exclusivamente a la actualización de 9,6 por ciento, entonces en marzo la nafta debería subir otro 0,2 por ciento. A su vez, en abril está previsto otro ajuste en el bioetanol de 1,8 por ciento que repercutiría en otro 0,2 por ciento en el surtidor y en mayo el valor se ajustará otro 3,1 por ciento que impactaría en un 0,32 por ciento adicional en las naftas.

El precio del biodiesel, por su parte, subirá en marzo otro 3,6 por ciento, en abril un 0,4 por ciento y en mayo un 2,5 por ciento. Este ajuste supondrá un incremento de 0,6 por ciento en marzo y aumentos menores en los meses siguientes. A su vez, el porcentaje de corte, que en enero bajó de 10 a 5 por ciento y ahora en febrero subio a 6,7 por ciento, en marzo volverá a subir a 8,4 y en abril retomará el 10 por ciento original.

Las variaciones previstas para marzo, abril y mayo responden exclusivamente a la recomposición de precios del bioetanol y el biodiesel. A eso probablemente haya que que sumarle el impacto provocado por la variación que registre el precio del crudo, por la suba del dólar y por el incremento de los costos en pesos, en un contexto donde la inflación mensual se ubica en torno al 4 por ciento.

 

 

 

Fuente: Pagina 12