z.system

Las estaciones de servicio de Neuquén y Río Negro no lograron volver a los niveles prepandemia. Cerraron el año con los despachos más bajos que a nivel nacional.

Finalmente se conocieron los volúmenes de venta de combustibles en Neuquén y Río Negro durante el 2020 y la información oficial mostró que cerraron el año con importantes caídas. En ambos casos el gasoil se vio más afectado que la nafta y fueron en contra la tendencia nacional.

En diciembre Neuquén registró una caída del 16,9% en los volúmenes de combustibles vendidos respecto a febrero, que fue el último mes sin pandemia, mientras que en Río Negro el descenso fue más pronunciado y trepó hasta los 18,7%.

Los datos que fueron compartidos a este medio por la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (CECHA) mostraron que la región tuvo un peor desempeño que la media nacional. En detalle, el país cerró diciembre con una caída promedio de las ventas del 10,3% respecto a febrero.

Como anticipamos, las ventas de gasoil fueron las más afectadas en la región. En Neuquén el rojo fue de 20,1% mientras que en Río Negro del 23,4%. Estos valores abarcan tanto el gasoil de grado 2 como el de grado 3.

Los despachos de naftas anduvieron mejor, pero de igual manera cerraron el año con un rendimiento malo. En Neuquén la venta de naftas fue de un 13,8% menor en diciembre que en febrero y en Río Negro un 13,7%.

Aumentos al cierre del año

Una buena manera de graficar la crítica situación del sector en la región es marcando que entre noviembre y diciembre del 2020 hubo un fuerte aumento en la venta de combustibles. Esto significa que de no haber sido así, el resultado final hubiese sido mucho peor.

En Neuquén las ventas totales entre nafta y gasoil aumentaron un 16,7% en diciembre respecto a noviembre. En Río Negro el incremento fue menor, pero de igual manera cerró con un alza del 6,2%. 

El gran incremento que tuvo Neuquén se explicó porque la venta de naftas aumentó un 28,3% respecto noviembre, mientras que la de gasoil fue un 6,04%. En la provincia vecina, la comercialización de nafta subió un 12,7% y la de gasoil un casi nulo crecimiento del 0,1%.

Las caídas que se vieron durante los meses de mayores restricciones para circular fueron tan pronunciadas que ni la reactivación al cierre del 2020 fue suficiente para revertir el crítico año que impuso la pandemia.

Se espera que los datos del mes que viene y los de marzo muestren un fuerte recupero por el movimiento turístico que hasta ahora mostró mucha actividad.

 

 

 

Fuente: Rio negro